El Hospital de Poniente ya cuenta con cinco donantes en su Banco de Leche Humana

Responsables del área de Pediatría y Tocoginecología del Hospital de Poniente de El Ejido muestran el kit para la donación de leche. /E. GRANJA
Responsables del área de Pediatría y Tocoginecología del Hospital de Poniente de El Ejido muestran el kit para la donación de leche. / E. GRANJA

En junio de este año se produjo el primer envío gracias a la colaboración altruista de una madre, y su uso se dirige a pacientes prematuros o especialmente en riesgo

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Hospital de Poniente de El Ejido quiso celebrar ayer, como parte de su programación en la Semana de la Lactancia, una presentación ante los medios de comunicación sobre la reciente puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana, como centro receptor.

De este modo, el Hospital de Poniente realiza sus envíos en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el cual recibe desde junio las donaciones de leche realizadas por cinco madres, según informó desde el área de Pediatría su máximo responsable, Francisco Vela, quien recordó que el primer envío se realizó el pasado mes de junio y fue por parte de una sola donante, por lo que haber aumentado en cuatro más en apenas cuatro meses resulta un aspecto a destacar.

Como explicó a su vez la coordinadora de Cuidados de Enfermería de Pediatría, Nieves García, para sensibilizar a las madres frente a la necesidad existente de que se unan a esta iniciativa, la información es «constante». «Se les explica que existe el recurso, y si finalmente quiere donar parte de su leche se inicia todo un proceso, se le cita, se le informa, se realizan controles, seguimientos y se decide finalmente si puede convertirse en donante», apuntó. Y es que en un Hospital como el ubicado en El Ejido, con datos de partos anuales que han batido todos los récords posibles, lo cierto es que la adopción de esta medida supone todo un refuerzo y apoyo para el centro de referencia, el granadino.

En cuanto al perfil de los recién nacidos que reciben las donaciones de leche humana «como es limitada, se dirige especialmente a prematuros o neonatos en riesgo».

Más de 1.600 nacimientos

El Hospital de Poniente de El Ejido atendió hasta el pasado mes de agosto, un total de 1.606 partos y 1.627 nacimientos. Asimismo, hasta esa misma fecha, en el área de Neonatología se produjeron 217 ingresos por ictericias, prematuros, infecciones y embarazos no controlados.

De otro lado, y además de presentar el Banco de Leche Humana del Hospital de Poniente de El Ejido, desde la Agencia Sanitaria quisieron destacar que durante toda esta semana se encuentran inmersos en el desarrollo de diferentes actividades y talleres específicos con motivo de la Semana de la Lactancia.

Además de talleres para profesionales, también se producen visitas por parte de madres a las instalaciones, y las pacientes pueden acudir a grupos de apoyo donde también se intercambian impresiones. Por parte del Hospital de Poniente de El Ejido recuerdan que llevan ya más de una década inmersos en la humanización del parto, en el fomento de la lactancia materna así como en la mejora del bienestar fetal y de la familia para adaptarse a las necesidades de padres e hijos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos