El Hospital de Poniente acoge una muestra de Lactalmería para sensibilizar

Momento de la inauguración de la exposición de Lactalmería en el hall del Hospital de Poniente. /I. A.
Momento de la inauguración de la exposición de Lactalmería en el hall del Hospital de Poniente. / I. A.

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 7 de enero, cuenta con 57 fotografías que muestran las experiencias y de madres durante la lactancia

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El vestíbulo de hospitalización del Hospital de Poniente acogerá hasta el próximo 7 de enero una exposición de Lactalmería que bajo el título Mamar: mamá+amar, pretende sensibilizar y concienciar sobre los beneficios que reporta tanto a la madre como al bebé el proceso de lactancia.

La muestra recoge 57 fotografías realizadas por la fotógrafa Belén Beltrán en las que se muestran las experiencias de diferentes madres con sus hijos, en torno a la crianza y la lactancia materna.

Por otra parte, el Hospital de Poniente cuenta con un Banco de Leche que hasta septiembre y durante un período de 15 meses ha recibido 42 litros de leche materna, contando para ello con 12 madres lactantes.

La presidenta de la asociación Lactalmería, Miriam Gómez recordó que mensualmente realizan reuniones de los tres grupos de apoyo que tienen en la provincia, repartidos en El Ejido, Aguadulce y Almería, a través de los que tratan de resolver dudas y apoyar a madres lactantes.

En esta línea, Miriam Gómez destaca que por desgracia desde esta asociación no pueden llegar hasta donde tendrían que llegar para que la situación de las madres lactantes avance. «No hablamos de los cuatro meses de maternidad, sino que mínimo deberían ser seis meses que es lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda».

Demandas pendientes

En esta línea, entre las consultas que llegan a Lactalmería se encuentran las de madres que están finalizando su período de baja maternal y tienen que volver a incorporarse al trabajo tras 16 semanas. «No saben cómo hacerlo, porque el bebé sigue siendo muy pequeño, con cuatro meses donde tiene que estar es en los brazos de su madre, y porque hasta los seis meses se supone que no se empieza a dar otra cosa que no sea leche. La pregunta es qué hacer con su bebé si tiene que estar fuera de casa ocho horas. Les ayudamos a saber cómo extraerse leche, cómo administrarla o cómo dársela al bebé. Esperamos que poco a poco la baja por maternidad se vaya ampliando porque cuatro meses se queda muy corto», afirma la presidenta de Lactalmería.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, destacó que la lactancia materna «es la mejor opción para la alimentación infantil, con beneficios probados tanto para los bebés como para las madres a corto, medio y largo plazo».

Asimismo, Serrano reconoció que la ampliación de la baja por maternidad es un tema que está pendiente al tiempo que afirmó que si se está promoviendo la lactancia materna,«es importante saber qué medidas se están impulsando para facilitar esa lactancia.Tenemos la información con asociaciones, del sistema sanitario y tenemos que seguir trabajando con los planes de igualdad en las empresas».

De esta manera, Serrano hizo hincapié en la importancia de hacer empresas igualitarias, para que entiendan que las mujeres tenemos ese derecho y que tiene que ser contemplado en los planes, tenemos que seguir trabajando en la ampliación de la baja de maternidad y también involucrar a las parejas, con esa corresponsabilidad».

La delegada subrayó que aún falta mucha concienciación entra la ciudadanía y mayor colaboración por parte de las parejas.

 

Fotos

Vídeos