El Hospital de Poniente acoge un curso nacional sobre artroscopia y artroplastia

Los participantes se dividieron en seis grupos y cada uno de ellos practicó con especímenes humanos. /I. A.
Los participantes se dividieron en seis grupos y cada uno de ellos practicó con especímenes humanos. / I. A.

La formación estuvo centrada en intervenciones en hombro tanto ante fracturas como procesos degenerativos y contó con 20 profesionales de toda la geografía española

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Hospital de Poniente acogió ayer un curso nacional sobre artroscopia y artroplastia inversa de hombro organizado por Conmed y Exactech. Un curso en el que participaron un total de 20 profesionales médicos de toda la geografía española de hospitales públicos. Un curso pionero para el Hospital de Poniente porque es la primera vez que se ha hecho un curso con especímenes en cadáver y que tuvo un carácter eminentemente práctico.

En esta línea, Natalia Medina, facultativa específica del área de traumatología y ortopedia del Hospital de Poniente, destacó que la novedad de esta formación «es que normalmente los cursos siempre son o de artroscopia o artroplastia y esta es la primera vez que se combinan ambas disciplinas».

Así, durante la mañana, los profesionales, divididos en seis grupos y acompañado cada uno de ellos en todo momento por un profesor, desarrollaron prácticas de artroscopia en especímenes humanos y por la tarde hicieron lo propio con la artroplastia. «Para el hospital es un gran avance realizar un curso a nivel nacional y de esta magnitud», destacó Medina.

En este sentido, la artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual se visualiza una articulación usando una pequeña cámara. Por su parte, la artroplastia son prótesis de hombro. «Cuando tienes la rotura de un manguito degenerativa inoperable o rotura se pone un tipo de prótesis que se llama prótesis inversa de hombro», explicó Medina, quien añadió que es una cirugía relativamente compleja y necesita una curva de aprendizaje muy grande, por lo que cursos como el de ayer se convierten en fundamentales para que los profesionales mejoren su técnica quirúrgica y luego puedan aplicarla a su práctica diaria.

«La artroplastia es una técnica que se hace en este hospital desde hace tiempo y es una técnica relativamente frecuente», indicó Medina. Sin embargo, se trata de una técnica que está avanzando mucho y las indicaciones quirúrgicas cada vez son mayores. La artroscopia es un tema mucho más práctico y que se usa mucho pero cada vez hay más técnicas quirúrgicas novedosas y hay que practicarlas. Así, Medina comentó que «los implantes quirúrgicos que se ponen cada vez son más pequeños, necesitan una curva de aprendizaje también y en este curso se practica con nuevos métodos de implantación para poder usar en diferentes pacientes».

Por otra parte, en atención primaria el 30% de las consultas musculoesqueléticas son por patologías del hombro. De hecho, el Hospital de Poniente cuenta con una consulta específica de hombro desde donde se atienden todas estas patologías, ya que el volumen de cirugía es muy alto, «con una media de unas diez artroscopias semanales de hombro, mientras que la artroplastia es menos frecuente, tendremos unas 30 cirugías al año», apuntó Medina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos