Homenaje a una figura de peso

Homenaje a una figura de peso

La asociación Athenáa reconoció la gran contribución de Robert Octobon a la recuperación del patrimonio ejidense

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Sala B del Auditorio de El Ejido fue escenario esta semana de una jornadas culturales organizadas por la Asociación 'Athenáa' y que tuvieron como principal objetivo realizar un reconocimiento y homenaje a Robert Octobon, a través de la figura de su hijo François, que le acompañó con otros miembros de su familia en las tareas de la excavación de los años 1963 y 1964, a través de las que localizó e identificó una serie de enterramientos megalitos, de hace unos 5.000 años. Así, la asociación Athenáa hizo entrega a su hijo de una distinción pública.

Durante el acto se recordó como Robert Octobon, estuvo presente en el territorio de El Ejido, cuando aún pertenecía al municipio de Dalías, entre los años 1959 y 1965, en tareas técnico-profesionales, al frente de un proyecto de captación de aguas subterráneas y de desarrollo agrícola en el paraje de La Cumbre-Las Chozas de Redondo.

El proyecto técnico y económico fue llevado a cabo por un consorcio empresarial internacional, con capital suizo, francés y español y durante ese período Robert Octobon, fue el responsable de dirigir los trabajos técnicos de infraestructura hidráulica, entre los que se contemplaron sondeos, extracción, embalse y canalización de las aguas alumbradas, así como trabajos de roturación y acondicionamiento de la tierra y su puesta en regadío.

Sin embargo, de manera paralela a ese trabajo, Octobon desarrolló otra importante tarea como aficionado experto en arqueología. Localizó e identificó una serie de enterramientos megalíticos, de hace unos 5.000 años. Tumbas que en su mayor parte estaban ya expoliadas o arrasadas a lo largo de los tiempos. No obstante, llevó a cabo una exhaustiva excavación de una de estas tumbas que se conservaba en mejor estado que el resto. Un trabajo gracias al cual se ha documentado y caracterizado, a través de los restos encontrados y extraídos, un importante testimonio arqueológico, correspondiente a la prehistoria de finales del Neolítico en el municipio ejidense.

Sobre este asunto, la asociación Athenáa hizo especial hincapié en la importancia de que Octobon, consciente de la inevitable roturación y transformación que habría de experimentar el territorio de Las Chozas, realizó una labor de salvamento y documentación (gráfica y fotográfica) de los datos y restos arqueológicos de una tumba megalítica, a través de una excavación arqueológica llevada a cabo por él y su familia.

De esta manera y antes de la entrega de la distinción se llevó a cabo una proyección y de la colección fotográfica de los trabajos llevados a cabo en Las Chozas en ese período de tiempo. Acto que contó con los comentarios del hijo de Roberto Octobon, François Octobon. Asimismo, también tuvo lugar una intervención del arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo que fue el encargado de ofrecer una valoración de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la familia Octobon, para posteriormente abrir un período de tertulia.

La jornada finalizó con una visita de la familia Octobon a la sala de la 'Colección Arqueológica' de El Ejido, donde se ubica el mosaico encontrado en Ciavieja.

Valor del patrimonio

En el acto de presentación, junto a los miembros de esta asociación ejidense, estuvo la concejala del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, quien destacó que esta iniciativa viene a «sumarse a todas las que ya se vienen desarrollando en el municipio con la finalidad de poner en valor nuestro rico patrimonio histórico y cultural que, como bien es sabido, constituye un importante legado que forma parte de nuestras señas de identidad».

Por otra parte, Mira recordó que el Ayuntamiento ha desarrollado «distintas acciones dirigidas a promover la importancia de la Ciudad de Murgi para conocimiento de generaciones posteriores, como parte vital de lo que hoy somos y por tanto, como una forma de potenciar su reconocimiento y protección», entre las cuales se refirió a actuaciones de investigación, restauración y difusión patrimonial, principalmente en la Zona Arqueológica de Ciavieja, lugar que alberga una secuencia prehistórica ininterrumpida de enorme interés científico, y que fue solar de la antigua ciudad romana de Murgi.

Proyecto para Ciavieja

Asimismo, la edil hizo hincapié en que el objetivo del equipo de gobierno es «abordar en los próximos dos años un ambicioso proyecto de valorización y musealización de este yacimiento, que incluirá la excavación de una parte de su superficie, así como la consolidación y restauración de los restos arqueológicos, y la posterior difusión de los mismos. Nuestro propósito es lograr que Ciavieja se convierta en uno de los referentes culturales, científicos y turísticos de la provincia de Almería».

Para ello, el gobierno local ha incluido el desarrollo de varios proyectos en el marco de la Edusi que contemplan inversiones de más de 800.000 euros. Entre ellas, se cuenta una línea de actuación de 'Protección y Fomento del Patrimonio Cultural como motor del Turismo' dotada con cerca de 700.000 euros.

Sobre esta iniciativa Delia Mira indicó que «se intervendrá en el Yacimiento Ciavieja con el fin de mejorar y poner en valor el patrimonio cultural de El Ejido e incrementar el número de visitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos