La historia se hará presente en las fiestas de San Marcos este año

Francisco Góngora y Julia Ibáñez, en la presentación de la programación con una fotografía de los trajes de faena de la época. /I. A.
Francisco Góngora y Julia Ibáñez, en la presentación de la programación con una fotografía de los trajes de faena de la época. / I. A.

Los trajes típicos de la faena de hace más de medio siglo saldrán a la calle en la romería del domingo para recordar los comienzos de esta feria en los años cincuenta

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La edición de este año de las fiestas en honor a San Marcos tendrán un aire nostálgico con un guiño a los inicios de esta festividad que arrancó en los años cincuenta. Así, cuatro chicas acompañarán a la comitiva en la procesión de San Marcos y la romería del domingo por las calles del municipio ataviadas con los trajes típicos de faena «de la época más antigua que se recuerda, en base a la tradición oral y las fotografías que se han podido documentar», explicó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ayer durante la presentación del programa de actividades de unas fiestas que este año se vivirán entre el 19 y el 22 de abril.

Las fiestas arrancarán, por tanto, el jueves próximo con la apertura del recinto ferial a las seis de la tarde en el que será el día del niño. En esta edición serán más de 40 las atracciones que se instalen en el recinto ferial, si bien la mesa de valoración se reunirá hoy y mañana para valorar que todas las peticiones de los feriantes que se han presentado cumplen con la normativa de seguridad. Una cifra que supone un incremento con respecto al pasado año y una ocupación que la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, indicó que será del cien por cien.

Asimismo, esta será la segunda edición de la feria de artesanía y gastronomía tradicional que contará con 12 carpas instaladas en el recinto ferial, en horario de 19 a 24 horas, con productos variados como jabones, alfarería, cervezas, dulces, jamones, miel, queso o chocolate.

Por otra parte, el viernes será la cata de vinos. Una actividad que también gana adeptos cada año y que en esta edición correrá a cargo de la bodega Perfer. La inscripción a este evento se puede realizar en el área de Cultura con un coste de 15 euros.

Fiesta de las habas

El sábado el programa de las fiestas llega con dos platos fuertes. Los jóvenes podrán disfrutar de una intensa jornada de tarde y noche musical con el Plastic Festival, que a las cuatro y media abrirá sus puertas en el Círculo Cultural y Recreativo.

Y como San Marcos es una festividad donde la tradición está muy presente no faltará la fiesta de las habas, que tendrá lugar el sábado a partir de las 20 horas en el parque municipal para disfrutar de las habas, el vino, el tocino y el pan.

Un encuentro que arrancará con la quema de una traca de combinaciones y que contará con la actuación musical de la asociación cultural Francisco Velarde y que en la que el año pasado participaron en torno a 2.500 ejidenses. Es por ello que desde el consistorio ejidense se ha previsto el reparto de 1.500 kilos de habas, 360 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino.

Sin embargo, el día grande de estas fiestas será como cada año el domingo. Una jornada que arrancará con la venta de rosquillas de San Marcos en la plaza Párroco José Jiménez a las nueve de la mañana y para la que se prepararán unas 13.000 rosquillas, mientras las carrozas ya comenzarán a ocupar sus lugares para la procesión y romería que arrancará tras la misa en honor a San Marcos, que será a las diez y media de la mañana.

En este sentido, destaca el hecho de que la imagen del santo lucirá este año una nueva corona que los vecinos podrán ver durante el recorrido de la procesión por la calle Divina Infantita, la plaza de la Constitución, carrera de San Isidro, calle San Isidro, carretera de Pampanico, Bulevar y calle Lobero, antes de volver a su templo.

Por otra parte, el área de Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1.000, 700 y 500 euros, así como cuatro accésits de 300 euros y cinco accésits de 200 euros.

En esta jornada dominical no faltará tampoco la pirotecnia con el disparo de 340 docenas de cohetes en la entrada y salida del Santo del templo, así como para el anuncio de la misa y el inicio del recorrido.

Asimismo, otro atractivo de la romería será la participación de la Agrupación Músico Cultural Amasal, con cerca de 300 miembros de diferentes bandas musicales que desfilarán y animarán con su música todo el recorrido.

El Plastic Festival superará el millar de entradas vendidas

Una de las citas más esperadas por los jóvenes del municipio con la llegada de las fiestas en honor a San Marcos es la celebración del Plastic Festival. Un evento que tendrá lugar el sábado desde las cuatro y media de la tarde aproximadamente y hasta bien entrada la madrugada, donde numerosos grupos de música indie y música alternativa pasarán por el escenario.

Tal es la expectación que se ha generado entorno a este evento cultural y musical que ya son más de un millar las entradas que se han vendido y aún restan unos días para que los que aún no han adquirido la suya lo hagan.

En este sentido y como comentó durante la presentación de San Marcos la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, el momento álgido del Plastic Festival se espera que sea entre las seis y las ocho de la tarde, que será cuando mayor número de espectadores se den cita en el Círculo Cultural y Recreativo, escenario previsto para la realización de esta edición.

Se controlarán los accesos al recinto ferial con barreras

La Junta Local de Seguridad ha establecido ya el dispositivo especial de cara a la celebración de la festividad de San Marcos. Un dispositivo que este año como novedad incorporará el control de los accesos al recinto ferial con barreras de contención que impedirán el paso de vehículos a este emplazamiento por las calles adyacentes y se ubicarán coches policiales y plataformas de grúa en los puntos más estratégicos.

Asimismo, con motivo de la festividad de San Marcos se reforzará la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, además se contará con la colaboración de Protección Civil, Bomberos y Emergencias 112.

En este sentido, se prestará una especial atención en aquellas actividades lúdicas y culturales de mayor concurrencia de público como son serán la fiesta de las habas en el que se espera la afluencia de más de 2.000 personas en el Parque Municipal o el Plastic Festival, que congregará a más de un millar de personas. También contará con un dispositivo de seguridad especial la procesión del domingo y el desfile de carrozas, que volverán a ser las propuestas que registren una gran asistencia.

Además, se volverán a establecer las medidas propias en este tipo de eventos como son cortes de calles, desviaciones de tráfico o el control de horarios de apertura de casetas y establecimientos de ocio, así como que se cumplan los decibelios permitidos.

Un dispositivo especial que como recordó el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, tiene como objetivo «estar más que preparados para que, en el caso de algún tipo de incidencia, se pueda responder con la máxima celeridad».

 

Fotos

Vídeos