Una gota de sangre para 'controlar' a todo el Poniente

La hematóloga y RU de Biotecnología del Hospital de Poniente muestra el Xprecia XtrideTM. /E. GRANJA
La hematóloga y RU de Biotecnología del Hospital de Poniente muestra el Xprecia XtrideTM. / E. GRANJA

Un novedoso aparato permite realizar el test INR capilar a pacientes en tratamiento oral con anticoagulantes, y evitar así desplazamientos y molestos análisis

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Hospital de Poniente de El Ejido y el HAR El Toyo, inmersos en su modelo de descentralización del manejo de pacientes bajo tratamiento de anticoagulantes orales, entre los que se encuentra el conocido Sintrom, suministró en el último año hasta 68 coagulómetros portátiles para 38 centros de salud del área del Hospital de Poniente, y 21 para 34 centros del área de El Toyo. Un recurso que permitió que «42.911 pacientes pudieran realizar su control habitual desde sus centros de salud durante 2016, y así ahorrar desplazamientos continuos y esperas en el Hospital», desvela a IDEAL la hematóloga y Responsable de Unidad (RU) de Biotecnología del Hospital de Poniente, María Angustias Molina.

Y todo se debe a un nuevo instrumento ergonómico, de fácil transporte y uso, y que requiere de una mínima cantidad de muestra, en este caso de sangre, que permite determinar, prácticamente al instante, el INR capilar, o lo que es lo mismo, la Ratio Internacional Normalizada. Un perfil que responde a una forma de estandarizar los cambios obtenidos a través del tiempo de protrombina, y que se usa especialmente para el seguimiento y control de los pacientes bajo tratamiento anticoagulante, como es el caso de pacientes con fibrilación auricular, uno de los tipos de arritmia más frecuente y que multiplica el riesgo de sufrir ictus enormemente, y por tanto, de un posible daño cerebral adquirido.

Como aclara Molina, bajo el nombre «Xprecia Xtride, Siemens pidió nuestra colaboración y participación en un estudio comparativo del nuevo sistema para la obtención de INR en comparación con muestras venosas», o dicho de otro modo, «nos pidió que comprobásemos si las muestras que nos permite tomar este aparato con una sola gota de sangre, son similares a las que obtenemos vía venosa».

Sin diferencias

De este modo, añade la hematóloga y RU de Biotecnología del Hospital de Poniente de El Ejido, «se compararon las muestras de 145 pacientes, y se comprobó que no existían diferencias de tipo constante, ni tampoco diferencias significativas respecto a la desviación de la linealidad entre ambos métodos y para todas las muestras». Por tanto, asevera Molina, «ofrece una alternativa válida que proporciona una mejora continua de la calidad asistencial al paciente», ya que además entre sus principales fuertes se encuentra que proporciona resultados más rápidos que los obtenidos en los analizadores del laboratorio hospitalario y su transmisión de resultados vía Web, lo cual facilita enormemente su descentralización del control en los centros de salud.

Si bien este novedoso aparato apenas acaba de presentarse hace unos meses a nivel internacional, el Poniente almeriense es pionero en su utilización y sirve de ejemplo ahora a otros centros similares que quieran contar con este recurso, que entre otros beneficios permite «mejorar la accesibilidad del paciente al control del tratamiento anticoagulante oral, la centralización de todos los datos de los pacientes, tanto de su historial clínico, dosificación individualizada; la gestión y control por parte de Hematología, la posibilidad de consultar por acceso remoto y emitir informes o la atención en consulta de los pacientes en situación de más riesgo», señala la profesional sanitaria.

No obstante, «minimizar los inconvenientes relacionados con desplazamientos al Hospital, lograr un mejor aprovechamiento de los recursos tanto humanos como tecnológicos y en definitiva, la mejora continua de la calidad asistencial» son otras de las conclusiones a las que desde el área de Hematología del Hospital de Poniente se ha llegado tras probar este nuevo sistema point of care Xprecia XtrideTM de Siemens.

62.387 anticoagulados

Sólo durante el pasado año, los hospitales del Poniente y El Toyo atendieron a un total de 62.837 pacientes anticoagulados, de los que el 85% ya realizaban sus controles a través de la prueba capilar. «Así, aunque el paciente se encuentre en el centro de salud, transmite el resultado y cualquier otra observación al sistema informático, y por tanto desde el hospital es posible que el hematólogo visualice el resultado, proceda a la dosificación según la historia y pueda incluso enviar al paciente el informe vía e-mail.

En suma, para todo ello, recuerda Molina, se necesita a su vez de «un sistema ágil y seguro y la integración a un sistema informático que permita una comunicación rápida y directa», ensalza.

Un sistema que a juicio de la RU de Biotecnología del Hospital de Poniente ATHIS junto a Xprecia ofrecen una herramienta muy potente a la hora de gestionar la atención de pacientes anticoagulados. El Hospital de Poniente recibió durante el pasado año 777 primeras visitas, frente a las 240 que atendió El Toyo. Cabe destacar el incremento de los pacientes anticoagulados, síntoma a su vez del aumento de la esperanza de vida, ya que en el año 2009 existían entre ambos centros poco más de 37.000 pacientes anticoagulados, frente a los casi 63.000 con los que cuentan hoy en día.

Fotos

Vídeos