El gobierno local mejorará el firme y la seguridad de la carretera del Iryda

El gobierno local mejorará el firme y la seguridad de la carretera del Iryda

El proyecto contempla una reforma integral de esta vía que transcurre entre Tarambana y Rebeque y que soporta un alto volumen de tráfico rodado

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El gobierno local llevará a cabo la remodelación de la carretera de Iryda que transcurre entre Tarambana y Rebeque, después que la pasada semana aprobara en la reunión de la Junta de Gobierno tanto el proyecto como el inicio del expediente de contratación de una obra que contará con una inversión de 230.000 euros.

Este trazado se establece en el Plan General de Ordenación Urbana como Nivel 3 ya que por ella circula a diario un denso volumen de tráfico.

En este sentido se trata de una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y reforzar al mismo tiempo el firme.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó que «se trata de una remodelación muy necesaria de cara a garantizar el tránsito seguro por una carretera que da servicio a un importante volumen de fincas y que, además, constituía una demanda por todos los usuarios».

A este respecto, el máximo responsable municipal recordó que el municipio ejidense cuenta «con la red de caminos rurales más importantes de Andalucía, que además desempeña una función vital para el desarrollo de nuestro sistema productivo». Es por ello que Góngora hizo especial hincapié en que se hace preciso trabajar desde todas las Administraciones para seguir poniendo en valor la agricultura ejidense.

Asimismo, el primer edil destacó que desde el gobierno local se está haciendo «un gran esfuerzo inversor tanto a través de medios propios como mediante la solicitud subvenciones y ayudas a otros organismos».

Por otra parte, el plazo de ejecución de las obras será de dos meses y contemplará tres actuaciones que supondrán la reparación estructural del pavimento, la reposición de la señalización, balización y las marcas viales. Asimismo, se ejecutarán obras de drenaje con el fin de dar un mejor servicio a las explotaciones agrarias colindantes.

La primera fase consistirá en la reconstrucción del firme en el tramo que se sitúa desde la carretera de Diputación AL-4302 hasta el camino del Aljibe Calajo en Rebeque.

En el segundo paso se abordará la reposición del muro y la estabilización del talud que conforma la obra de drenaje formada por un muro de contención que se encuentra colapsado y en el que se producen desprendimientos de material procedente de la propia carretera.

La obra finalizará con la adecuación del drenaje, que solucionará los problemas de acumulación de agua, debido al importante desnivel que la carretera presenta en uno de sus tramos, a causa de la existencia de una cuneta situada a una cota inferior de la rasante hormigonada. Para ello se construirá una barrera de seguridad que vendrá a solventar las desavenencias actuales.

Por último, Góngora indicó que «con este tipo de actuaciones se va a mejorar la circulación por nuestra red rural, ganando en seguridad, accesibilidad y tránsito; al tiempo que se confiere a nuestro campo una imagen del campo más estructurada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos