Frutilados estudia la incorporación del grupo Tervalis a su proyecto de nutrición vegetal

El alcalde, así como el presidente de Frutilados y el resto de socios, junto a responsables de Tervalis. / IDEAL

Se trata de uno de los líderes europeos en este ámbito, presente a través de sus filiales en Argelia, Argentina, España, Italia, Francia, México, Portugal, Senegal y Ucrania

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Ayuntamiento ejidense acogió en la jornada de ayer un encuentro de trabajo de la sociedad Frutilados SL, encargada del desarrollo del proyecto medioambiental de construcción de la que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la Comarca, para convertirlo en alimento para ganado a través de la técnica del ensilado. El encuentro, presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, contó con la presencia del concejal de Agricultura, Manuel Gómez, el presidente actual y anterior de Frutilados, Juan Romera y Antonio Escobar, respectivamente; así como numerosos socios que conforman esta sociedad, además del presidente del grupo Tervalis de Teruel, Generoso Martín, así como su delegado en el municipio, Francisco Palenzuela.

Este grupo empresarial es uno de los líderes europeos en nutrición vegetal y está presente a través de sus filiales industriales y comerciales en Argelia, Argentina, España, Francia, Italia, México, Portugal, Senegal y Ucrania, además de exportar sus productos a más de 60 países. Desde Tervalis mostraron su interés en pasar a formar parte de Frutilados para poder desarrollar ensayos e investigaciones sobre nutrición vegetal en ganado, así como para poder ejecutar estudios agroalimentarios, sobre energías renovables y alimentación animal. Góngora calificó de muy interesante el encuentro al tratarse de «un importante grupo, líder en el sector, que puede aportar técnicas innovadoras, gracias a la apuesta que desde hace años realiza por el I+D y a su amplio catálogo de productos y servicios en materia de nutrición vegetal». Se trata, por tanto y como argumentó, «de poder ampliar la sociedad y dar cabida a todas las empresas o proyectos que vengan a implementar Frutilados».

El regidor aprovechó la ocasión para recordar y exponer a los representantes de este grupo la evolución y pasos dados hasta el momento pata el desarrollo de este proyecto medioambiental, desde que se decidió impulsar hace dos años, destacando entre ellos la creación del Comitra, como un órgano de expertos que profundizó sobre las soluciones al problema de restos vegetales, y que a su vez aportó una forma válida para el compostaje, así como unas conclusiones muy interesantes que, sin lugar a dudas, ayudaron a que esta iniciativa empresarial sea hoy una realidad.

El último paso fue la reciente firma de la cesión de la parcela de cuatro hectáreas en el paraje La Molina de las Norias, donde se van a construir las instalaciones con las que se va aportar por la sostenibilidad y la economía circular que está exigiendo Bruselas. El alcalde insistió en el objetivo de «resolver en el plazo de un par de años la falta de capacidad de compostaje que, en la actualidad, sufre el sector para absorber y tratar los restos vegetales que genera el campo». Y es que a su juicio, «se están dando pasos importantes».

Fotos

Vídeos