Francisco Góngora: «Vamos a dedicar 600.000 euros a un plan de asfaltado»

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con el libro de fiestas, desde su despacho en la Alcaldía del Ayuntamiento.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, con el libro de fiestas, desde su despacho en la Alcaldía del Ayuntamiento. / E. GRANJA

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Ejido pretende consolidar en estas fiestas patronales un nuevo concepto que el Gobierno local, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza, inició el pasado año para revitalizar esta festividad. Francisco Góngora cuenta a IDEAL las próximas actuaciones a acometer en el recinto ferial para continuar en esa línea, responde a la polémica por el cambio del día festivo local y anuncia nuevas actuaciones de mejora y asfaltado de calles en El Ejido y sus núcleos, desde el verano y hasta final de año.

–Justo el pasado año en el marco de las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se estrenó un nuevo diseño y reordenación del recinto ferial que se consolida en esta edición. ¿Qué mejoras se han hecho de cara a estas fiestas?

–Parece que el año pasado ya dimos con la tecla, con ese sombreado, esas casetas andaluzas, aprovechando además el Parque Municipal, ese juego de luces LED, hemos incrementado el número de conciertos gratuitos, Danza Invisible, Los Rebeldes, Rafael Garcés, el Festival de pirotecnia, casetas más engalanadas. También hemos remodelado la entrada al recinto, con una rotonda, y se ha mejorado el cerramiento del Parque Municipal. Queremos que la gente salga a la calle en nuestras fiestas patronales y que puedan tener una repercusión económica, turística y por supuesto, de ocio. Una de las novedades de este año será el Paseo de Caballos. En El Ejido existe mucha afición por los caballos, y también por los carruajes, y el viernes desde el mediodía y hasta las seis de la tarde, los caballos van a poder transitar por la Avenida Pérez de Arenaza.

–¿Qué actuaciones futuras faltan por desarrollar en el recinto ferial?

–Tenemos una zona de aparcamientos para seguir pavimentando. No tengo duda de que el recinto va a seguir creciendo, toda la zona de atracciones, porque tenemos espacio para ello. Ahora mismo tenemos unos 90.000 metros de recinto ferial y con la posibilidad de seguir ampliando.

–El mes pasado se produjo el pronunciamiento de la Santa Sede de Roma por el que se otorgó a San Isidro el patronazgo oficial del municipio. ¿Qué supone para los fieles y devotos de la imagen?

–Tenemos dos patronos, pero el patronazgo de San Isidro no estaba oficialmente constituido. Era algo excepcional contar con dos patronos, pero si aportábamos toda la documentación el Obispo se comprometió a solicitarlo a la Santa Sede, y así ocurrió. Para nosotros es todo un orgullo que tras tantos años de tradición y devoción, San Isidro sea oficialmente nuestro patrón.

–¿Cómo marcha la relación entre el Ayuntamiento y los feriantes, quienes manifestaban sus quejas estas semanas atrás en torno a las tasas a las que han de hacer frente?

–Las tasas no se han tocado en 8 años con lo cual ni se va a tocar ni se entiende tampoco esa reivindicación, pero vamos a poder disfrutar de todas las atracciones. Hay una línea de diálogo abierta y ningún motivo para que nadie se sienta molesto, todos van a poder instalarse.

–Otra de las novedades será que el festivo local se celebrará mañana en vez del próximo lunes, lo que ha generado las quejas de la oposición mientras los comerciantes del centro sólo abrirán mañana. ¿Se debatirá esta medida el año que viene?

–Decidimos hacer el viernes festivo porque en San Isidro pasa una cosa. Es una fecha en la que hay gente que aprovecha para descansar el lunes tras la fiesta pero sin embargo, el viernes se trabaja y entonces para muchas personas la fiesta se acorta. La idea era sustituir un día ocioso por un día de feria, con lo cual queremos potenciar así la feria. Respeto mucho la opinión de algunos comerciantes, porque parece que no hay unanimidad, y desde esa óptica para el año que viene volveremos a abrir un diálogo y veremos a ver qué procede. Desde luego este año ya estaba decidida porque se decide el verano anterior. Creemos que podemos conseguir que nuestra feria tenga impacto pero creo que hay que tener la vista puesta más allá y nuestra fiesta patronal es San Isidro. Siempre estamos abiertos al diálogo pero desde la óptica de la feria sigo sin tener ninguna duda de que es mejor un día de feria que un día de descanso de feria. ¿Queremos potenciar la feria o no?, esa es la cuestión.

–En materia turística, ¿cómo se presenta la ocupación para el verano en la costa ejidense?

–Cada año, Balerma y Almerimar cuentan con más afluencia y por ello vamos ideando nuevas actividades para fidelizar a los turistas. Como ya presentamos en el Plan de Playas, incrementamos la seguridad, pero El Ejido tiene mucho más que ofrecer, mucha diversidad, paisajes naturales, actuaciones culturales, deportivas, turismo activo, gastronomía, un mar fantástico, actividades náuticas, golf y tranquilidad, turismo familiar y también ocio nocturno. Además, cada vez son más los empresarios que apuestan por la calidad. De hecho, hace poco entregamos los 17 distintivos Sicted que muestran ese compromiso. Y yo no tengo ninguna duda de que con el trabajo que se está haciendo y los activos que ya tenemos, la gente que va viniendo transmite una buena opinión sobre sus vacaciones.

–¿Se va a aprovechar el verano para continuar con actuaciones de reasfaltado y mejora de vías?

–En Almerimar hay prevista alguna actuación pero ya será para después del verano. Vamos a seguir con un plan muy fuerte desde ahora y hasta finales de año, en torno a 600.000 euros, para el asfaltado de calles, las calles más necesitadas del municipio, que son bastantes, y a principios del año que viene ya pondremos en marcha la Edusi, con actuaciones también a nivel de reurbanizar calles para hacerlas más atractivas desde el punto de vista comercial, sobre todo en el centro, mejorar el alumbrado, el acceso a la Administración, hacerla más accesible, y a nivel de cohesión social tenemos proyectos muy interesantes, equipamientos deportivos, campo de césped artificial en Balerma.

–¿Cuándo se pondrá en marcha ese nuevo plan de actuación?

–Lo presentaremos en breve, y una vez hagamos la licitación, yo creo que para el final del verano podremos empezar, y contará con actuaciones en prácticamente todos los núcleos.

–Hace un año que finalizó la instrucción del caso Poniente. ¿Puede avanzar alguna novedad al respecto?

–No he consultado con el letrado, pero se supone que no se debe demorar más, debe ser inminente.

Fotos

Vídeos