Francisco Góngora firma la adhesión de El Ejido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Francisco Góngora firma la adhesión de El Ejido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El alcalde afirma que formar parte de esta red contribuirá a aumentar la competitividad y sostenibilidad del municipio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido ya está adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), que coordinan la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur. El alcalde, Francisco Góngora, firmó en la mañana de ayer el documento que así lo ratifica, y se suma así a los más de 60 municipios, diputaciones, consells y mancomunidades, que lo conforman actualmente.

Una iniciativa que pretende impulsar la colaboración y la acción conjunta de los integrantes, buscando sinergias e intercambiando buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

En esta línea, el acto tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid, presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Una jornada durante la que otros ayuntamientos españoles también firmaron su adhesión a esta Red.

Destino innovador

Tras el evento, en el que el máximo responsable municipal ejidense estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Góngora destacó que con la incorporación de El Ejido a esta red se están «dando pasos muy importantes para conseguir que nuestro destino turístico sea innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible de nuestro espacio, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia durante su estancia, al tiempo que mejore la calidad de vida de los ejidenses».

Asimismo, el alcalde subrayó que «la transformación en Destino Turístico Inteligente permitirá al municipio aumentar la competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales, el despliegue y desarrollo de las TICS y la creación de recursos innovadores».

Plan Director

Por otra parte, el máximo responsable municipal hizo hincapié en que El Ejido tiene un alto potencial para la creación de nuevos productos dada la calidad y variedad de los recursos de que dispone y recordó que hay que «elaborar un Plan Director para que todos los agentes implicados, públicos y privados, sepamos cuales son los objetivos e instrumentos que se utilizarán para propiciar el desarrollo de los diferentes segmentos bajo la premisa de ser un DTI».

Precisamente el pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, el director de Proyectos de Segittur, Andrés Fernández, presentó el Informe Diagnóstico y Plan de Acción para el municipio en un acto al que acudieron numerosos empresarios del municipio. Un plan que se sustenta en cinco ejes como son gobernanza, accesibilidad, innovación, sostenibilidad y tecnología.

Para la elaboración de ese informe se realizaron entrevistas con el 90% de representantes del sector y se cumplimentaron 385 requisitos, que permitieron radiografiar el municipio y que ahora permitirán elaborar esa hoja de ruta para los próximos meses y años.

De esta manera, los siguientes pasos a seguir serán la creación de un órgano o ente de seguimiento y la redacción de un Plan Director, que ayuden al municipio a convertirse en un destino sostenible medioambiental, cultural y social, mejorando la calidad en la estancia del visitante y la calidad de vida del residente, además de generar sinergias entre los diferentes sectores.

 

Fotos

Vídeos