Los Fondos Europeos permitirán al municipio afrontar nuevos proyectos de futuro a corto plazo

Los Fondos Europeos permitirán al municipio afrontar nuevos proyectos de futuro a corto plazo

Esta importante inyección económica que le permitirá tirar adelante proyectos que las arcas municipales no podrían

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido en el horizonte 2020 centró en la mañana de ayer la jornada de trabajo que se celebró en la Sala B del Teatro Auditorio, con el objetivo de profundizar en aspectos fundamentales y prácticos para la gestión de los Fondos Europeos. Una estrategia que cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020' y del que el resto lo pondrá el Ayuntamiento de El Ejido.

Un programa que como recordó el concejal de Hacienda José Francisco Rivera, permitirá llevar a cabo proyectos que de otra manera no se podrían ejecutar, dada la situación económica en que se encuentra el Consistorio ejidense. Una inversión que apuntó, abre al Ayuntamiento «un abanico de posibilidades muy grande, teniendo en cuenta las necesidades latentes que existen y que no teníamos forma de financiar». Entre ellos se encuentran los proyectos del Complejo Deportivo de Balerma, un Centro de Usos Múltiples en Matagorda, además de la ampliación del edificio de Servicios Sociales de Ejidomar o diversos proyectos de eficiencia energética en edificios públicos y alumbrado exterior, entre otros.

Ciudad integradora

Precisamente fue José Francisco Rivera el encargado de llevar a cabo la primera ponencia en la que habló del modelo de ciudad que se conseguirá a través de la implementación de la Edusi. Una ciudad «sostenible, inteligente e integradora», definió el concejal ejidense.

Los objetivos temáticos de la Edusi pasan por mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; así como promover la inclusión social y lucha contra la pobreza, punto en el que se incluyen diversos proyectos de equipamientos deportivos, ya que como recordó el alcalde, Francisco Góngora, durante la inauguración del acto, «la integración a través del deporte se han más fácil».

Así, Góngora indicó que «en base a estos objetivos se han definido proyectos como la eficiencia energética en el alumbrado público; la modernización de la Administración; reurbanización del centro urbano para potenciar el tejido comercial; dotación de espacios y equipamientos deportivos como elementos de cohesión social; actuación en patrimonio histórico-cultural en el Yacimiento de Ciavieja; o la creación de un centro juvenil, que además contribuya a la integración de colectivos». Otros proyectos importantes en este ámbito podría ser un Centro de la Cultura Mediterránea.

No obstante y como indicó el concejal de Hacienda, tras las licitaciones de los diversos proyectos es posible que queden remanentes con los que se puedan abordar otras actuaciones, también pendientes de ejecución.

Por otra parte, la jornada de ponencias contó con la participación de Emilia Martínez Urrutia, del Ministerio de Hacienda, quien ofreció una ponencia sobre el 'Nuevo Periodo de Programación 2021-2027. El futuro de los Fondos Feder para el desarrollo Urbano'.

Francisco Tovar, de la subdirección General de Programación y Evaluación, y Pedro Rodríguez, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, evaluaron de manera conjunta los 'Indicadores de productividad de la Edusi'. La mañana concluyó con la ponencia de Guillermo Fraga Díaz, de la Dirección General de Relaciones con las Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y de Pedro Rodríguez, de la Subdirección General de Desarrollo Urbano Ministerio de Hacienda, sobre aspectos prácticos de la gestión de la Edusi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos