La IX Feria del Libro de El Ejido tendrá un espacio dedicado a las mujeres para promocionar su papel en la literatura

Julia Ibáñez y María Hesse durante la presentación del cartel de la IXedición de la Feria del Libro de El Ejido. /I. A.
Julia Ibáñez y María Hesse durante la presentación del cartel de la IXedición de la Feria del Libro de El Ejido. / I. A.

Esta edición contará con 12 expositores, nuevas librerías y editoriales y actividades tanto para adultos, como jóvenes y niños

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La IX edición de la Feria del Libro de El Ejido, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de abril, contará con numerosas actividades dirigidas tanto a público adulto, como a los jóvenes y a los niños.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la presencia de 12 expositores, con la inclusión de librerías de los núcleos urbanos y nuevas editoriales, así como una carpa central donde se llevarán a cabo tanto las presentaciones y firmas de libros como otras muchas actividades, como comentó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de ElEjido, Julia Ibáñez, ayer durante la presentación del cartel.

Un acto que se llevó a cabo junto a la ilustradora María Hesse, que ha sido la encargada de elaborar el cartel y en el que se representa la figura de una célebre murgitana, Porcia Maura, con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural del municipio, al tiempo que realizar un especial homenaje a todas las autoras, escritoras y literatas que pasarán por esta semana grande.

En esta misma línea, esta novena edición de la Feria del Libro ejidense abrirá homenajeando a Carmen de Burgos, con una exposición del Instituto de Estudios Almerienses, con motivo de su 150 aniversario y que se podrá ver en el patio de luces del Ayuntamiento.

Presentaciones de libros

Asimismo y en este homenaje a la mujer se presentará ese mismo día el libro ‘Vuela la palabra’ del Centro de la Mujer con la colaboración de las asociaciones de la mujer del municipio, escrito por mujeres ejidenses y que incorpora más de 80 relatos.

Otras interesantes presentaciones que se llevarán a cabo durante esos cuatro días serán la del libro del periodista almeriense Rafael Martos ‘Más allá del cementerio azul’ o ‘Las estrellas’ de Carlos Maleno, así como el encuentro con el periodista de Antena3 Vicente Vallés, que presentará su libro ‘Tramp y la caída del imperio Clinton’.

Asimismo, la concejala de Cultura destacó que otro objetivo importante de esta feria sería acercar la literatura a los jóvenes. Es por ello, que esta edición contará con un encuentro con la booktubers May Ayamonte que presentará su último libro ‘Contra corriente’.

También presentará su último libro el joven y exitoso autor Defreds que se titula ‘Historias de un náufrago hipocondríaco’.

Talleres

Los talleres formarán también parte importante del calendario de eventos, como el taller de ilustración para toda la familia que propone Isabel Ruiz creadora de la trilogía “mujeres” o el taller de escritura “Diosas Romanas” impartido por la escritora y guionista Carmen Pombero.

Asimismo, May Ayamonte ofrecerá una conferencia sobre ‘booktubers’ para alumnos de Secundaria, se llevará a cabo un taller sobre marketing digital y una ‘mesa de experiencias literarias’ en la que varios autores hablarán de marketing digital para libros y de su éxito a través del crowdfunding o micro mecenazgo como sistema de financiación colectivo en proyectos editoriales.

Por otra parte, los niños también contarán con propuestas propias para ellos como los cuenta cuentos de José Carlos Andrés que presentará “El pollosauro” y animará con otras muchas historias fantásticas y divertidas. Habrá maratón de Cuenta cuentos que terminará con un concierto de música popular infantil ‘Un día en el circo’ de la banda sinfónica de El Ejido. Asimismo, Ibáñez destacó que para los niños también han preparado «talleres, globoflexia o juegos, entre otros muchos. Con estas actividades complementarias queremos que los pequeños se acerquen a la lectura desde temprana edad, que tomen el hábito de leer como un juego divertido y no como una obligación».

De manera paralela a todas estas actividades, los 12 expositores también llevarán a cabo sus propias presentaciones de libros y actividades culturales durante la feria.

 

Fotos

Vídeos