La Feria del Libro arranca con propuestas para todos los públicos

El patio de luces del Ayuntamiento acogió anoche la inauguración de la Feria del Libro con la muestra sobre Carmen de Burgos y la presentación del libro Palabras Viajeras. /I. A.
El patio de luces del Ayuntamiento acogió anoche la inauguración de la Feria del Libro con la muestra sobre Carmen de Burgos y la presentación del libro Palabras Viajeras. / I. A.

La Plaza Mayor acoge este encuentro con la literatura que arrancó en la tarde de ayer con una jornada dedicada a la contribución de la mujer al mundo de la cultura

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La IX edición de la Feria del Libro arrancó ayer en el municipio ejidense con una jornada dedicada especialmente a la contribución de la mujer a la literatura en particular y a la cultura en general. Una primera jornada de las cuatro que se podrá disfrutar de este encuentro con la cultura en la Plaza Mayor del municipio, ya que hasta el próximo domingo los amantes de las letras podrán disfrutar de numerosas propuestas con un programa que cuenta con actividades para todos los gustos y para todos los públicos, desde los niños hasta los adultos y sin olvidar el fomento de la lectura entre los jóvenes.

En este sentido, la inauguración oficial de la feria tuvo lugar ayer alrededor de las ocho de la tarde con la presentación de la exposición '150 aniversario Carmen de Burgos'.

Una muestra cedida por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ayudará al público a entender la vida y obra de esta célebre escritora, pedagoga y cronista del siglo pasado, ya que a través de los diez paneles con fotografías y texto que la componen se hace un amplio repaso del trabajo de esta gran defensora de los valores humanos.

La exposición se podrá ver en el patio de luces del Ayuntamiento hasta el próximo día 27.

Palabras Viajeras

Asimismo, en la tarde de ayer se llevó a cabo la presentación del libro Palabras Viajeras, elaborado por el Centro Municipal de Información de la Mujer con la participación de las diversas asociaciones de mujeres del municipio. Este libro, que aún no está físicamente disponible, cuenta con historias escritas por mujeres de distintos ámbitos de la sociedad ejidense y algunas de sus protagonistas los leyeron durante el desarrollo del acto.

Este proyecto nació con la idea de fomentar y visualizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. En este trabajo, que recopila un total de 80 escritos, se recogen textos sobre vivencias, anhelos, deseos o experiencias vividas, así como la visión sobre determinados aspectos que repercuten en este colectivo y que sus autoras han querido que quede patente.

Sin embargo, si bien la inauguración oficial fue bien entrada la tarde, desde las cinco todos los estands abrieron sus toldos. Una apertura que, sin embargo, quedó deslucida por la aparición de la lluvia que no fue intensa pero sí molesta, lo que evitó que los ejidenses disfrutaran de este primer día de feria del libro.

En este sentido, esta edición cuenta con 12 expositores, incluyendo librerías de núcleos urbanos y nuevas editoriales, así como una carpa central donde se llevarán a cabo tanto las presentaciones y firmas de libros como otras muchas actividades, que se suman a las propuestas por las distintas librerías y editoriales.

Firmas de libros

Entre ellas, destacan presentaciones como la del libro del periodista almeriense Rafael Martos 'Más allá del cementerio azul' o 'Las estrellas' de Carlos Maleno, así como el encuentro con el periodista de Antena3 Vicente Vallés, que presentará su libro 'Tramp y la caída del imperio Clinton'.

Asimismo y pensando en los jóvenes, colectivo al que se quiere dar protagonismo en esta feria del libro, se llevará a cabo un encuentro con la booktubers May Ayamonte que presentará su último libro 'Contra corriente', mientras que el exitoso autor Defreds también presentará su último libro 'Historias de un náufrago hipocondríaco'.

Por otra parte, los talleres formarán también parte importante del calendario de eventos, como el de ilustración para toda la familia que propone Isabel Ruiz, creadora de la trilogía 'mujeres' o el taller de escritura 'Diosas Romanas' impartido por la escritora y guionista Carmen Pombero. A ellos se une un taller sobre marketing digital y una 'mesa de experiencias literarias' en la que varios autores hablarán de marketing digital para libros y del crowdfunding como sistema de financiación colectivo en proyectos editoriales.

Por otra parte, los niños contarán con propuestas propias como los cuenta cuentos de José Carlos Andrés que presentará 'El pollosauro' y otras muchas historias fantásticas y divertidas, el concierto de música popular 'Un día en el circo' de la banda sinfónica de El Ejido, talleres de globoflexia o juegos, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos