La Escuela de Familias aborda el tema de la Ley de Dependencia

La Escuela de Familias aborda el tema de la Ley de Dependencia

La sede de la asociación Activa Tu Ocio acoge una charla para usuarios sobre la gestión de la sexualidad y de las emociones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Escuela de Familias del municipio puso su punto y final al curso con los últimos talleres del tercer trimestre, que se llevaron a cabo con la Asociación Down El Ejido, sobre educación, Ley de Dependencia y prestaciones sociales.

En esta línea, el taller llevado a cabo en la sede de la asociación Down El Ejido y que contó con familiares, padres y madres de personas con Síndrome de Down abordó cuestiones que resultan muy importantes para este colectivo, tales como los recursos educativos existentes después de la etapa obligatoria para alumnos con capacidades distintas. Una charla que corrió a cargo de la jefa de Unidad de Educación, Carolina Casares.

Tras la etapa obligatoria es importante que las personas con discapacidad se formen para adquirir habilidades y competencias laborales; pero en la actualidad no existe un itinerario formativo definido.

Existen varias posibilidades, como las que ofrecen asociaciones y entidades privadas con programas de orientación, formación e inserción laboral cuyo objetivo es preparar a las personas para poder acceder al mundo laboral.

Otro de los talleres se centró en prestaciones sociales tanto de ámbito estatal como autonómico para personas con distintas capacidades y sus familias y contó con la colaboración de la trabajadora social del área de Servicios Sociales Ruth Fuentes.

Y en esta misma línea de trabajo, la Escuela de Familias incluyó una charla sobre la entrada en vigor del Grado 1 de dependencia o dependencia moderada, que es aquella que se establece cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

Sobre la Ley de Dependencia, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, recordó que «es necesario y urgente que la Junta de Andalucía incremente la financiación para el refuerzo de personal en materia de dependencia que no solo consistiría en regresar a la situación inicial, ya que recordamos que hubo un recorte del 50% hace años en esta línea de ayuda, que supuso dejar de financiar a dos trabajadores sociales, sino que además debería de incrementarse debido a la puesta en marcha del grado 1 que afecta entorno a 600 ejidenses».

Por otra parte, la Escuela de Familias también incluyó un taller sobre sexualidad para la asociación 'Soy especial y qué' mediante el que trabajar con madres y padres sobre cómo deben abordar con sus hijos, que presentan algún tipo de discapacidad, el tema de la sexualidad.

Este taller se impartirá también hoy en la sede de 'Activa Tu Ocio y Di Capacitados', para unos 15 alumnos y usuarios, a los que se les informará de cómo deben tratar la sexualidad, aclarar dudas, normalizar y naturalizar la sexualidad y las emociones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos