Más de 250 escolares participan el lunes en los actos de celebración del Día del Autismo en El Ejido

Una de las actividades que se llevó a cabo durante la celebración de este día el pasado año. /Ideal
Una de las actividades que se llevó a cabo durante la celebración de este día el pasado año. / Ideal

Los estudiantes, de seis centros educativos del municipio con aula TEA, disfrutarán en la Plaza Mayor de propuestas como juegos, talleres, animación y teatro

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Más de 250 estudiantes de seis centros educativos del municipio ejidense participarán el lunes en la celebración del Día Mundial del Autismo.

Una jornada en la que los escolares, de entre 5 y 12 años, de los centros educativos Teresa de Jesús, Loma de Santo Domingo, Tierno Galván, Diego Velázquez y Ramón y Cajal, todos ellos con aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), disfrutarán desde las diez de la mañana de actividades en la Plaza Mayor como juegos, talleres, actividades de animación e incluso una actuación teatral, que correrá a cargo del grupo ‘Alejú’.

En esta representación, los personajes de la obra mostrarán que su problema se convierte en oportunidades y capacidades diferentes. De esta manera se persigue concienciar a los más pequeños en valores tan importantes como el respeto, al tiempo que se pretende mostrarles que todos somos iguales y que no existen barreras físicas ni psicológicas que impidan desarrollarse e integrarse de manera plena en la sociedad actual.

De igual modo, otro de los actos simbólicos previstos para conmemorar esa fecha será la iluminación de color azul, del 1 al 8 de abril, de la fachada del Teatro Auditorio.

Con todas estas actividades el Ayuntamiento de ElEjido tratará de sensibilizar y visibilizar lo que significa e implica el trastorno del espectro autista y sus variantes.

Para ello, el acto del lunes cuenta con la participación de miembros de las asociaciones Darata, Altea y Soy especial y qué.

Por otra parte, el evento tendrá como colofón la lectura de un manifiesto a favor de este día. La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, hizo alusión «a la importancia de celebrar fechas como la del próximo lunes y sobre todo, de la necesidad de hacer partícipe a la sociedad en general y de forma particular, a los propios escolares para concienciarlos en el impulso de acciones que vayan dirigidas a garantizar el bienestar de las personas que resultan más sensibles».

En este punto, la concejala del ramo recordó que «se trata de una lucha constante y diaria a la que tienen que hacer frente tanto las personas autistas como sus familias y es que todavía son muchos los escollos a los que se tienen que enfrentar. Por ello es responsabilidad de todos, de la sociedad en su conjunto, eliminar obstáculos y ayudarles a que puedan ser partícipes de todos y cada uno de los ámbitos de la vida».

En otro orden de cosas, Mira hizo hincapié también como aspecto imprescindible para el adecuado desarrollo de quienes padecen este trastorno de neurodesarrollo, la atención temprana ya que «permite detectar antes los casos para anticiparse a esas primeras alertas que surgen a partir de los dos años y medio». Y es que el autismo no es una enfermedad sino un trastorno que hace que la persona que lo padece precise de un trabajo diario a lo largo de su vida, pues es necesario de una dinámica de aprendizaje muy concreta. Por ello, las aulas TEA son un recurso fundamental.

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