Más de 500 escolares de El Ejido conmemoran con versos el Día de la Poesía

Alumnos del CEIP Ciavieja interpretando el poema ‘Queda Prohibido’ de Pablo Neruda. /I. A.
Alumnos del CEIP Ciavieja interpretando el poema ‘Queda Prohibido’ de Pablo Neruda. / I. A.

Los estudiantes subieron a las tablas del teatro auditorio para reivindicar el valor de la palabra con lectura de versos propios y otros de ilustres poetas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Más de medio millar de escolares de los centros educativos ejidenses IES Fuentenueva, CEIP Salazar y CEIP Ciavieja se dieron cita en la mañana de ayer en el Teatro Auditorio del municipio y subieron a sus tablas para conmemorar el Día Mundial de la Poesía de la mejora forma que se podía hacer, interpretando versos tanto propios como de ilustres poetas de la geografía española pero también grandes poetas internacionales, en un acto organizado por la Biblioteca central en colaboración con los centros educativos.

Un acto que arrancó con la lectura del manifiesto por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de ElEjido, Julia Ibáñez, en el que se puso el acento sobre el hecho de que la poesía se ha escrito para expresar algo más que sentimientos. Un manifiesto que también puso en valor que hay «un placer especial que solo un libro de poemas nos ofrece. Puedes abrirlo en cualquier momento, por cualquiera de sus páginas, puedes comenzar por el final o por donde más te guste. En un solo poema, en una sola estrofa, en un solo verso, incluso en una sola palabra de un poema siempre te encontrarás con el fulgor de la poesía».

Por otra parte, durante la lectura del manifiesto, Ibáñez destacó que «en el mundo ha existido la poesía desde el origen de los tiempos. Va unido al destino de los seres humanos, al sentir y al razonar y mientras ellos existan existirá la poesía».

Por otra parte y tras la lectura del manifiesto, los pequeños comenzaron a subir al escenario para reivindicar el valor de las palabras y su capacidad para transmitir emociones y sentimientos.

Así, alumnos del colegio Salazar fueron los primeros en subir al escenario para recitar las aleluyas de la vida y muerte de Federico García Lorca, coincidiendo con los 120 años de su nacimiento. También sobre las tablas del teatro auditorio alumnos de la clase de educación especial del IES Fuentenueva lanzaron a los asistentes una divertida adivinanza en forma de verso dramatizado.

Las poesías de Lope de Vega, de Pablo Neruda, María Zambrano o Alberti, entre otros, también sonaron durante la mañana de ayer en este espacio donde la poesía se vivió y sintió.

Sorbos de versos

Sin embargo, no fue el único punto del municipio donde ayer se escucharon versos, ya que el programa de actividades continuó en el Mercado de Abastos donde se llevó a cabo una iniciativa novedosa y muy original que consistió en el reparto de vasos con ‘sorbos’ de versos entre los viandantes para que éstos los recitasen en ese mismo momento o los disfrutarlos en casa.

Por otra parte, el calendario de propuestas conmemorativas del Día Mundial de la Poesía se ha hecho extensivo a todos los núcleos urbanos del municipio con actividades como recitales colectivos, concursos, juegos o talleres de dibujo, pero todos con la poesía como eje conductor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos