Se enfrenta a tres años de cárcel por darle un «guantazo» al alcalde de El Ejido en una procesión

Góngora durante la entrega del escudo de la ciudad a San Isidro dos años después del incidente. /IDEAL
Góngora durante la entrega del escudo de la ciudad a San Isidro dos años después del incidente. / IDEAL

El acusado asegura que «había bebido y tomado anfetaminas» por lo que no recuerda los hechos ocurridos durante las fiestas de San Isidro

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La Fiscalía solicita tres años de prisión para B. L. L. B. por un delito de atentado contra la autoridad por agredir en 2015 a Francisco Góngora Cara, alcalde de El Ejido. Los hechos se remontan al 28 de junio de 2015, en plenas fiestas de San Isidro, patrón de la localidad y una de las celebraciones más populares y concurridas del municipio ejidense.

En torno a las 23 horas de ese día, durante el transcurso de la procesión en honor a este santo por las calles del El Ejido, el acusado, que entonces contaba con 30 años de edad, «se aproximó al alcalde» y «tras increparle, con ánimo de atentar contra su integridad se abalanzó sobre él, le propinó un fuerte golpe en la espalda, lo cogió del cuello y le dio un guantazo en la parte derecha del rostro», según describe el escrito de la acusación. La agresión, llevada a cabo ante los asistentes a esta celebración religiosa, cesaría «por la intervención de los allí presentes».

Delito contra la autoridad

Estos hechos, continúa el citado texto, «integran un delito de atentado contra la autoridad» en grado de consumación al tratarse de un miembro de la corporación local que en ese momento «se encontraba en el ejercicio de las funciones propias de su cargo».

Tras la agresión, el detenido por la misma se negó a declarar ante la Policía Local mientras que, una vez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de El Ejido, negó los hechos, alegando no recordar lo ocurrido debido a que «que había bebido mucho y tomado anfetaminas». Aseguro entonces, además, que no conocía al alcalde de El Ejido.

Por su parte, Góngora declaró sobre este incidente «que asistía a la procesión como máximo representante del Ayuntamiento en ejercicio de sus funciones» cuando el acusado «le propinó un fuerte golpe o puñetazo en la parte baja de la espalda, a la altura del costado derecho y, a continuación, lo cogió del cuello, dándole un guantazo en la parte derecha de la cara». Aseguró en ese momento no conocer a su agresor. Un ataque tras el que, señaló el regidor ejidense, «no tuvo lesiones» ni requirió asistencia médica.

Uno de los testigos de los hechos y miembro de la Policía Local de El Ejido manifestó que, antes de abalanzarse sobre Góngora durante la procesión de San Isidro de 2015, el acusado se dirigió a él diciendo «vaya mierda de alcalde que eres. Eres un asqueroso».

El Ministerio Fiscal reclama para el B. L. L. B. tres años de prisión así como la accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de condena además de diez meses de multa a razón de una cuota diaria de ocho euros así como las costas derivadas del proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos