El Ejido también es tierra de cine

Los pequeños aprovecharon la árida y seca vegetación del olvidado Parque Cañada de Ugíjar para grabar escenas sobre la Prehistoria. /IDEAL
Los pequeños aprovecharon la árida y seca vegetación del olvidado Parque Cañada de Ugíjar para grabar escenas sobre la Prehistoria. / IDEAL

Alumnos de Primaria de diferentes colegios y dos maestros graban ‘Una historia de cine’ para mostrar el pasado y legado de la localidad

EL EJIDO

Estudiar Historia nunca fue tan divertido como para los alumnos de quinto y sexto de Primaria de diferentes centros educativos, quienes junto a los maestros, Sonia Anguita Olmedo y Manuel Vargas Sánchez, lograron hacer realidad un proyecto que finalmente les resultó igual de divertido que de práctico, y que además puede visionarse en una película, ‘Una historia de cine’, rodada íntegramente en la localidad ejidense desde sus principales enclaves turísticos e históricos.

De este modo, el proyecto arrancó el pasado mes de marzo con su presentación ante los padres y familiares de los pequeños, quienes también colaboraron durante estos meses en la realización de la película. Ese mismo mes se comenzó con la investigación de las etapas de la Prehistoria y la Edad Antigua, y al mes siguiente se elaboró el atrezo y se idearon diálogos y escenas.

A finales del mismo mes, el grupo de alumnos protagonistas de esta película llevaron a cabo las primeras sesiones de rodaje en el exterior del centro, la cual se llevó a cabo en la pedanía de la localidad vecina de Dalías. Una vez alcanzado el mes de mayo, el grupo de alumnos y profesores prosiguió con la investigación y estudio de las etapas de la Edad Media, Moderna y Contemporánea, para volver a diseñar el vestuario y material necesario para esta nueva etapa, elaborar nuevos guiones y adecuar escenas. En esta ocasión, el rodaje de las escenas se desarrolló desde el Castillo de Guardias Viejas y posteriormente se optó por hacer otra grabación en el Parque Cañada de Ugíjar.

Los jóvenes estudiantes pudieron a su vez conocer el museo de vehículos antiguos con el que cuenta Pepe Moreno en El Ejido, y disfrutar de las últimas horas de edición y montaje de su película, con cuyo resultado quedaron más que contentos.

Con presentación mundial

De igual modo, todos los protagonistas y sus familiares, acompañados además de los dos profesores impulsores del proyecto, pudieron asistir al estreno mundial de ‘Una historia de cine’ la pasada semana desde el antiguo Teatro Municipal de El Ejido. Un encuentro que compartieron con gran emoción y orgullo, tras comprobar el buen resultado de su proyecto, con el que no sólo han aprendido más sobre la Historia, sino con el que también han podido descubrir aspectos desconocidos del legado histórico de su ciudad, El Ejido, al mismo tiempo que disipar todas sus dudas.

Con todo, cuando al aprendizaje se le suma innovación, originalidad, creatividad y mucha imaginación, la consecuencia final sólo puede resultar ser una, la del éxito absoluto, o al menos así lo atestiguan las caras de felicidad de estos alumnos.

Fotos

Vídeos