El Ejido ‘planta’ un árbol de deseos para rechazar la violencia machista

La concejala junto a otros ediles en el árbol de deseos, ayer.
La concejala junto a otros ediles en el árbol de deseos, ayer. / E. GRANJA

El Ayuntamiento, adherido a la Red de Municipios Libres de Trata, convoca un acto de repulsa y la lectura de un manifiesto, a petición de IU

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acogió al mediodía de ayer un acto sencillo pero cargado de significado en repulsa por los asesinatos provocados por la violencia machista en lo que va de año, y que desde el Consistorio ejidense, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, se encargado de recordar, «28 mujeres y 6 menores en lo que va de año». Una concentración que partió de una petición inicial por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, quien acudió a la cita con gran parte de sus militantes y cargos responsables, entre los que se encontraron los concejales, Juan Antonio López y Ángeles Fernández, y la coordinadora provincial, Rosalía Martín.

De este modo, el municipio, como ciudad adherida a la Red de Municipios Libres de Trata, se sumó así a las actividades que se realizaron ayer en distintos ayuntamientos de España porque, tal y como manifestó la concejala «entendemos que no sólo debemos denunciar este tipo de situaciones en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, sino que es necesario y fundamental hacerlo también durante todo el año; ya que, desgraciadamente, son muchas las mujeres que siguen muriendo a manos de sus parejas».

Esta convocatoria reunió en el Patio de Luces del Ayuntamiento tanto a grupos políticos como a colectivos sociales y ciudadanos que alzaron su voz para que se ponga fin a este tipo de violaciones de los derechos humanos y es que «días como éste sirven para demostrar nuestro respaldo más unánime a las víctimas. Estamos a vuestro lado en esa lucha y que, sepáis, que siempre hay una salida», expresó la responsable municipal.

Mira fue la encargada de leer un manifiesto en el que quedó más que patente que la violencia de género constituye «un grave problema social que afecta a la ciudadanía en su totalidad». Y en este sentido, añadió que «somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más justa y equitativa, donde las mujeres no tengamos que sufrir la crueldad de la violencia contra nosotras por el simple hecho de haber nacido mujeres».

La edil apeló a la necesidad de que todas las administraciones públicas y la sociedad en general se impliquen en la erradicación de esta lacra social ya que «no se trata de un delito invisible sino que produce rechazo colectivo y una evidente alarma social». Es por ello que haya enfatizado en que «es el momento de levantar la voz y decir basta, el momento de exigir medidas eficaces para la protección de las mujeres para que termine esta lacra social que a todos nos afecta». La clave, según añadió Mira durante la lectura del escrito, «es trabajar activamente por la igualdad de género para conseguir así una sociedad libre de este tipo de agresiones», ya que, para la concejala, «se trata de una emergencia social que no puede esperar más».

Velas en memoria

De este modo, todos los presentes pudieron dejar su deseo para las víctimas y encender una vela por cada una de las mujeres fallecidas en un árbol que se ‘plantó’ en el Patio de Luces del Ayuntamiento.

Concejales del resto de grupos como el PSOE, con Tomás Elorrieta, y ediles del Gobierno local como José Francisco Rivera y María José Martín también quisieron dejar unas palabras de recuerdo a las víctimas de la violencia machista, para que no se produzcan más muertes por esta causa.

Asimismo, diferentes vecinos y colectivos quisieron secundar este acto que se llevó a cabo al mediodía desde el Consistorio y tras el que se dio lectura a un manifiesto.

Fotos

Vídeos