El Ejido pide a Agricultura que informe sobre la campaña de retirada de plásticos

Un operario retira plástico en el punto que anunció el consejero como partida de la campaña de limpieza del campo./J. E. R.
Un operario retira plástico en el punto que anunció el consejero como partida de la campaña de limpieza del campo. / J. E. R.

La Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas no ve avances y espera una respuesta urgente de la Junta

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

En septiembre el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, visitó el punto en el que se inició la campaña de retirada de plásticos anunciada por su departamento, dotada con seis millones de euros. Casi dos meses después en El Ejido no tienen noticias sobre los avances que se están realizando al respecto.

Este asunto estuvo sobre la mesa en la primera reunión de la campaña que mantuvo la Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas en el Ayuntamiento de El Ejido. Allí, informó posteriormente el Consistorio ejidense a través de un comunicado, se puso de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el campo ante el abandono de plásticos procedentes de los invernaderos en caminos, ramblas y cauces públicos y a la que, «todavía a día de hoy y pese a haberse anunciado una campaña de retirada de plástico, la Junta no ha dado solución», señalaron.

En este órgano municipal, que entiende que no hay avances en ese plan trazado por el Gobierno andaluz, determinaron sus miembros solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se le informe del estado en el que se encuentra esta campaña que debería de estar ya en marcha y dando los primeros resultados y que, por el contrario, «ni ha arrancado ni se sabe nada al respecto. Y que ha quedado en una simple foto de anuncio con tintes electoralistas».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que presidió la comisión, junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez, insistió en que «se trata de una cuestión prioritaria y de vital importancia que se efectúe la retirada de este material no sólo de las zonas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarios, sino también de las parcelas privadas con el consentimiento, por supuesto, de los propietarios». Y es que, esta situación, dijo el primer edil, « está perjudicando la imagen de nuestro sector, ya que este hecho está causando un impacto visual muy negativo y alejado de una agricultura competitiva como la nuestra y que representa todo un referente en lo que a la producción de frutas y hortalizas se refiere».

Para Góngora, «además de realizar la limpieza del campo anunciada por la Administración andaluza, se hace igualmente imprescindible habilitar, de forma paralela, uno o varios puntos de recogida a donde el agricultor pueda llevar este tipo de residuos procedentes de invernaderos». Y es que, «de poco o de nada servirán estas labores de limpieza sin que exista un punto de acopio y sin que se cuente con la implicación de todo el sector», apostilló Francisco Góngora.

La Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícola solicita también, de forma paralela, que se articule una campaña informativa y de concienciación entre los agricultores de cara a mantener el campo libre de estos restos. A este respecto, el regidor ejidense dijo que «es necesaria la implicación de todos y de ahí la importancia de llevar a cabo una campaña de sensibilización entre el sector y todos los agentes implicados para que las medidas anunciadas por la consejería sean realmente efectivas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos