El Ejido impulsa una sociedad inclusiva

El Ejido impulsa una sociedad inclusiva

Ese es el mensaje que se quiere transmitir durante la Semana de la Discapacidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presentó en la mañana de ayer el programa de actividades con el que el gobierno local está celebrando desde el pasado sábado la Semana de la Discapacidad, en colaboración con las asociaciones del municipio que trabajan con el colectivo de personas con capacidades diferentes.

Un programa que se alargará hasta el próximo 3 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante el que el se llevará a cabo una jornada de convivencia en la Plaza Mayor con la participación de todas las asociaciones implicada y que incluirá mesas informativas, actuaciones, talleres, actividades y la lectura del manifiesto.

En esta línea, este año el lema escogido para conmemorar este día es el de 'construyendo una sociedad más inclusiva'.

El máximo responsable municipal indicó que son más de una veintena las asociaciones que actualmente trabajan con personas con capacidades diferentes en el municipio y que «necesitan que se trabaje por ellas para una plena integración y para lograr sus derechos y su felicidad».

Asimismo, Góngora afirmó que el objetivo de esta iniciativa que llega a su sexta edición es «concienciar y favorecer la obtención de derechos por este colectivo, al trabajo, al estudio, a hacer deporte, a nutrirse de la cultura y el ocio, a participar plenamente en todas las actividades que se desarrollan en el municipio».

En esta línea, Góngora reconoció que «aún nos queda un largo camino por recorrer» y afirmó que el Ayuntamiento está plenamente comprometido con la integración.

El municipio ejidense cuenta con unas 5.900 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7% de la población, aproximadamente «y eso nos tiene que hacer concienciarnos de la importancia de este trabajo», indicó el alcalde.

En cuanto a la programación para los próximos días incluye la actuación del espectáculo Gris por parte de la asociación Activa Tu Ocio en el teatro municipal mañana y el jueves, mientras que el sábado tendrá lugar una salida de senderismo por el parque natural de Punta Entinas a las 11 horas.

Por su parte, la asociación Asprodesa llevará a cabo desde el lunes 26 y hasta el 30 de noviembre jornadas de puertas abiertas durante todo el día y la fiesta del deporte el 29 de noviembre.

Asimismo, durante toda la próxima semana se llevarán a cabo rutas sensitivas seguras, una lectura inclusiva por parte de la asociaciónDown El Ejido o una charla sobre alimentación para personas afectadas por fibromialgia con Alfiel, entre otros.

Trabajo hacia la accesibilidad universal

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, apuntó en cuanto al trabajo que se está haciendo desde el Consistorio para la accesibilidad universal, el trabajo que se hace en eliminación de barreras y entre esas acciones hizo hincapié en que antes de Navidad se iniciarán los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas del Centro Asociativo, el Pabellón de Deportes y parques infantiles. «Hacemos un esfuerzo en cuanto a becas para que determinados usuarios puedan disponer de servicios especializados profesionales. En lo que va de año se han beneficiado 33 familias», apuntó Góngora, entre otros servicios.

 

Fotos

Vídeos