El Ejido ve deficiencias en el plan de retirada de plásticos

Dos operarios se emplean en el plan de limpieza del campo puesto en marcha por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente. /J. E. R.
Dos operarios se emplean en el plan de limpieza del campo puesto en marcha por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente. / J. E. R.

El Consistorio ejidense considera que está diseñado de manera errónea al comenzarlo «por el final» y no partir de una base consensuada

JOSÉ ESTEBAN RUIZEL EJIDO

«Aunque valoramos positivamente desde El Ayuntamiento de El Ejido la iniciativa de poner en marcha las tareas de retirada de los restos de plástico del entorno rural y los cauces, lo cierto es que, a día de hoy, sólo conocemos los detalles de los que ha trasladado la Junta de Andalucía a través de las informaciones aparecidas en prensa. Hay cuestiones por resolver, tales como qué zonas se van a limpiar, dónde se va a llevar el plástico recogido, cómo se van a separar y tratar los distintos tipos de materiales que hay abandonados en el campo o cuáles van a ser las medidas que se van a asumir para que esta limpieza sea permanente y no tengamos que lamentarnos posteriormente de nuevos vertidos», explicó a este periódico Manuel Gómez, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido.

Gómez asegura que a pesar de que la propuesta ejidense, desde que comenzó a advertirse este problema, fue la puesta en común de las distintas administraciones y agentes implicados de una estrategia diseñada al milímetro para alcanzar el objetivo final que no es otro que el «el entorno rural permanezca libre de cualquier residuo, y poner en valor la imagen que precisa la actividad hortofrutícola de esta provincia, «seguimos desinformados y mucho tememos que las acciones a seguir hayan comenzado por el final», dijo el concejal ejidense.

Y es que, para iniciar un plan de esta envergadura, compartió Manuel Gómez, «es necesario, primero, resolver todas las cuestiones de base planteadas y de las que desconocemos las respuestas, y como punto final retirar los residuos».

No en vano, en el Ayuntamiento de El Ejido, como dejó claro su alcalde, Francisco Góngora, tras acompañar al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, a uno de los lugares en los que se está procediendo ya a retirar restos de plásticos, se debería habilitar un punto de gestión de estos materiales, previamente, para que los productores lleven allí todos estos materiales plásticos usados en la agricultura. Es decir, que los productores tengan a su disposición la capacidad necesaria a su alcance para que se gestione adecuadamente esos residuos.

Dinero público y control

La inversión que realiza la Junta en este plan de limpieza del campo se hace con dinero público que pagan todos los contribuyentes, tanto aquellos que respetan la legalidad y por tanto no vierten residuos, como los que optan por tirar todos estos plásticos en el entorno rural.

Productores consultados por este periódico, coinciden en la necesidad de llevar a cabo un plan integral y mantener la limpieza total del campo en el tiempo. Algunos se quejan de la falta de autoridad en el control al hacer caso omiso de denuncias llevadas a cabo ante las autoridades competentes, al entender en estas dependencias que no pueden actuar por diversas cuestiones.

Sobre ello, este periódico consultó al concejal de Agricultura ejidense, quien aseguró que, sobre sus competencias, en el Ayuntamiento de El Ejido constancia de sanciones emitidas en relación a vertidos de residuos al campo, cumpliendo así con la legalidad vigente. «Es cierto que la gente hace los vertidos ilegales tratando de eludir la acción de vigilancia, en horas en las que existe menos probabilidad de ser descubiertos», sin embargo, «cuando se detecta un infractor el Ayuntamiento actúa conforme a la legalidad».

Tiende su mano

En El Ayuntamiento de El Ejido esperan recibir pronto la llamada del consejero anunciando la convocatoria del sector y los ayuntamientos, fabricantes, exportadores, etcétera, para trazar las líneas a seguir en el plan de limpieza. «Estamos deseando no sólo participar aportando ayuda, con información de la que disponemos en el Ayuntamiento, sino también colaborar de otras maneras en la medida de nuestras posibilidades», aseguró el concejal de Agricultura ejidense.

 

Fotos

Vídeos