El Ejido celebra la licitación de redacción del proyecto de los enlaces 409 y 411 de la A-7

Gracias a esta mejora de los enlaces, el municipio podrá reordenar el tráfico y eliminar uno de sus principales puntos negros. /E. GRANJA
Gracias a esta mejora de los enlaces, el municipio podrá reordenar el tráfico y eliminar uno de sus principales puntos negros. / E. GRANJA

Fomento publica el anuncio, con 178.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 10 meses, de una obras que tendrán 4,45 millones de euros de inversión global

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El Gobierno local de El Ejido mostró ayer su satisfacción tras la publicación por parte del Ministerio de Fomento del anuncio de licitación, para el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de Mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7, del Mediterráneo, por un presupuesto de 178.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses para una obras que contarán con una inversión global de 4,45 millones de euros. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, subrayó la importancia de esta actuación que «va a descongestionar el tráfico en estos dos puntos conflictivos, a incrementar la seguridad en ambos enclaves y a reformar la conexión de la A-7 con otras carreteras que dan acceso al municipio, mejorando nuestras comunicaciones por las entradas al Centro Comercial COPO- Hospital de Poniente y por el núcleo de Santa María del Águila».

El proyecto recoge que en el enlace 409 se aumentará y transformar las plataformas de las glorietas, a ampliar el puente sobre la autovía, con la construcción de otra estructura paralela a la ya existente, que podrá albergar dos carriles por sentido, carril bici y acerado para los peatones. Además, se aliviará la densidad de tráfico de salida de la autovía con la ampliación del ancho de los ramales de deceleración. En cuanto al enlace 411, la actuación pasará por la construcción de dos glorietas y el reordenamiento de las intersecciones existentes.

Góngora reiteró su satisfacción ya que «este proyecto responde a la demanda en la que hemos venido trabajando desde hace años con el Gobierno de la Nación ya que, una vez ejecutada, va a conseguir aliviar el volumen de tráfico que se registran en estos puntos que son de vital importancia para el desarrollo y expansión de todo el tejido empresarial y turístico en El Ejido».

La intervención en la A-7 va a eliminar, además, aclararon desde el Consistorio, puntos de peligro en estas zonas, ya que el trazado actual no permite absorber la cantidad de vehículos que quieren entrar y salir de El Ejido a través de estos enlaces, lo que provoca retenciones, sobre todo en las horas punta, y en los meses de la época estival puesto que el número de vehículos se multiplica debido al incremento de turistas y residentes.

Las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 20 de diciembre y la apertura de ofertas económicas se llevará a cabo en febrero de 2018, por lo que para final del año que viene estará lista la redacción del proyecto y las obras arrancarán en 2019.

Precisamente a principios de este año, el grupo municipal de Izquierda Unida protagonizó un reportaje en las páginas de este diario en el que puso de manifiesto la necesidad de dar respuesta y solución a los atropellos que se ocasionaban en puntos del municipio como es el caso de la glorieta por la entrada de COPO. Una demanda que también han hecho suya prácticamente todos los grupos de la Corporación.

Fotos

Vídeos