El Ejido, capital de la gastronomía del 21 al 23 de septiembre

A la izquierda, Manuel Alonso, estrella Michelin y sobre estas líneas el restaurante de Almería Gourmet. /IDEAL
A la izquierda, Manuel Alonso, estrella Michelin y sobre estas líneas el restaurante de Almería Gourmet. / IDEAL

Estrellas Michelin, catas, ponencias, comidas y talleres protagonizan la cuarta edición de Almería Gourmet

ÁFRICA MATEOEL EJIDO

El Ejido se prepara ya para convertirse un año más, durante un fin de semana, en capital española de la gastronomía. Será del 21 al 23 de septiembre cuando el Auditorio ejidense se transforme para acoger el congreso más importante de la provincia, el que organiza IDEAL y que este año alcanza su cuarta edición: Almería Gourmet.

Las posibilidades para participar en el congreso gastronómico son variadas y atractivas. Desde participar en un taller, en una cata de vinos o en una ponencia hasta comer o cenar en el exclusivo restaurante que se monta en el escenario del Auditorio, por el que desfilarán los platos más exquisitos de tres estrellas Michelin, los cocineros más reconocidos de Almería y el restaurante gastronómico que Pago de Carraovejas tiene en su bodega de Peñafiel.

Además de esto, el hall del auditorio volverá a acoger la zona de gastrobares, que harán las delicias de todo el que quiera asistir, ya que la entrada es gratuita. Las creaciones de restaurantes tan reconocidos como 'Espacio Gastronómico Tony García', 'Ikari' o 'Barra de José Álvarez' maridarán a la perfección con la cerveza oficial del congreso, Punta Este, una delicia. Como novedad, este año aprovechando las posibilidades climatológicas que da la nueva fecha, se utilizará la Calle Hermanos Lirola (que permanecerá cortada todo el fin de semana) para generar un espacio en el que poder degustar las creaciones de los restaurantes y bares de Almería invitados al congreso.

Almería Gourmet arranca este lunes con el concurso al mejor plato vegetal de la provincia que se desarrollará durante toda la semana en una docena de restaurantes y bares de reconocido prestigio en la provincia. Además, el miércoles tendrá lugar en el Auditorio la segunda edición de la entrega de premios Almería Gourmet, que el año pasado recayeron, entre otros, en José Álvarez, chef de La Costa o Antonio Gázquez de Las Eras.

Ya el viernes, por la mañana, se concentra el programa técnico, con ponencias y show cooking de grandes cocineros que se trasladarán hasta el Auditorio ejidense para mostrar las últimas técnicas y creaciones de sus restaurantes. A mediodía, estrenará el restaurante gastronómico el cocinero Manuel Alonso, de Casa Manolo (Daymuz), que logró la estrella Michelin hace tres años en un chiringuito de la playa. Lo acompañará en el escenario Pepe Ferrer, embajador para la gastronomía de los vinos de Jerez, que ya anda recorriendo las bodegas con más solera del marco para seleccionar las joyas con las que viajará a Almería.

Por la noche cogerá el relevo Ambivium, el restaurante gastronómico que tiene Pago de Carraovejas en su bodega de Peñafiel, acompañado con sus mejores vinos tintos y los blancos de Ossian, bodega de la que también son propietarios. El lechazo no faltará en el menú del restaurante que alberga una de las bodegas más reconocidas de Ribera del Duero.

Almería a 12 manos

El sábado y coincidiendo con los días previos a que se decida si Almería logra la capitalidad gastronómica de 2019, habrá una comida de 'Almería a 12 manos' en la que además de los principales cocineros de Almería, participará la Escuela de Hostelería Almeraya. Los acompañarán los mejores vinos de Almería, seleccionados expresamente para la ocasión por uno de los sumilleres más prestigiosos de Andalucía, el almeriense Francisco Freniche.

Tony García, de 'Espacio Gastronómico Tony García', Pablo Fuente, de 'Bacus', Joseba, de 'Joseba Añorga Taberna', Borja González, de 'Club Playa Serena Restaurante' y Antonio Gázquez de 'Las Eras' compartirán escenario con los profesores de la Escuela que han preparado el plato principal de pescado para la ocasión.

El sábado por la noche saldrá a escena el chef anfitrión, José Álvarez (estrella Michelin), del Restaurante La Costa, que ya ha preparado un menú inédito para el deleite de los asistentes, junto con su jefe de cocina, Carlos Cervilla. Al chef de La Costa lo acompañará otra de las grandes bodegas de Ribera, Pago de los Capellanes.

El domingo cerrará el restaurante Diego Gallegos, de Sollo, Fuengirola (estrella Michelin), conocido como el chef del caviar, por el uso que hace de este exquisito y exclusivo producto en su cocina.

Reservas en Oferplan

Para asistir a las comidas del restaurante, hay que comprar antes la entrada a través de Oferplan, con un precio de 60 euros por persona.

Pero el que quiera un plan más informal podrá disfrutar también de alta gastronomía en pequeños bocados, los que ofrecerán los restaurantes que se van a establecer en la zona de gastrobares, ubicada en el hall del Auditorio y la calle Hermanos Lirola, que se cortará para poder celebrar el congreso.

Punta Este, la cerveza líder en el Poniente, traerá hasta Almería a su maestro cervecero para enseñar las mejores técnicas para tirar la cerveza y enseñar a los asistentes los secretos de esta exclusiva cerveza tostada.

También Coca Cola estará presenta en Almería Gourmet, con degustaciones de su bebida de aperitivo Appletiser para todos los asistentes y con el Brand Ambasador, Mario, que preparará en la zona de copas los mejores y más novedosos cócteles mezclados con Royal Bliss.

Los talleres también tendrán un gran protagonismo en esta importante cita gastronómica. En ellos, chef, barman, cocteleros y somelieres explicarán los secretos mejor guardados de las cocinas más prestigiosas, además de dar lecciones practicas que los asistentes podrán aplicar en sus casas para sorprender a sus invitados.

Experiencia gastronómica

En definitiva, el Auditorio de El Ejido se convertirá en el epicentro de la gastronomía el próximo fin de semana, un año más, al acoger el único congreso gastronómico anual de la provincia y uno de los más importantes de Andalucía. Y es que IDEAL, que lo organiza, pertenece al grupo Vocento, organizador a su vez de Madrid Fusion, el congreso gastronómico más importante del territorio nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos