El Ejido acoge 70 bodas civiles en lo que va de año, e inicia otros 12 expedientes

El Castillo de Guardias Viejas de El Ejido es uno de los escenarios más demandados por las parejas.
El Castillo de Guardias Viejas de El Ejido es uno de los escenarios más demandados por las parejas. / J. S.

Durante 2016 se llevaron a cabo 98 enlaces, 18 más que hace dos años, mientras los hoteles y el Castillo de Guardias Viejas fueron los escenarios preferidos

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Cada vez son más las parejas que se animan a dar el ‘sí quiero’ por la vía civil en El Ejido. Al menos así lo demuestra el balance de expedientes completados durante el pasado año, el cual, según los datos facilitados por el área de Protocolo del Ayuntamiento ejidense, se traduce en un total de 98 bodas civiles durante 2016. De igual modo, en lo que va de 2017 ya se oficiaron 70 enlaces y se iniciaron otros 12 expedientes más, tal y como también apuntaron desde el Consistorio.

De otro lado, las parejas ejidenses siguen en la línea de elegir el sábado como principal día de la semana para celebrar tan especial día, y entre los lugares preferidos para la ceremonia, una vez más los hoteles, el Castillo de Guardias Viejas y el Ayuntamiento son por ese orden los enclaves más solicitados por los novios.

Un alto coste

En cualquier caso, si casarse puede suponer un gran desembolso para cualquier pareja, bien sea por la vía religiosa o la civil; lo cierto es que las tasas reguladas por la ordenanza municipal, relativas a los precios públicos tanto para la celebración de los actos como el alquiler de espacios públicos y desplazamientos de concejales pueden variar mucho según el escenario y el día de la semana escogido. De hecho, el precio establecido para llevar a cabo un enlace civil de lunes a viernes en horario de oficina desde la Casa Consistorial ejidense es de 75 euros, y de 100 euros cuando se realice en fin de semana.

En el caso de que la celebración de la ceremonia se efectúe fuera del Consistorio ejidense, ya sea en hoteles, fincas privadas o el Castillo de Guardias Viejas por ejemplo, el precio público establecido en la ordenanza para ello es de 200 euros. Asimismo, la ordenanza municipal también fija unas tasas por utilización privativa de instalaciones municipales, que en el caso del Castillo de Guardias Viejas era de 400 euros, si bien desde el año 2015 existe la opción de alquilar este espacio municipal por horas. De esta forma, el coste del alquiler del Castillo durante la primera hora es de 300 euros, la segunda hora tiene un coste de 100 euros más, y de 50 euros por cada hora siguiente.

En cualquier caso, y como a esta tasa debe sumársele además otros 200 euros por realización de la ceremonia fuera de la Casa Consistorial, las parejas que se den el ‘sí quiero’ en una hora abonarán 500 euros, frente a las que necesiten dos horas, que deberán pagar 100 euros más. Alrededor de una veintena de enlaces civiles se realizan en el interior del Castillo de Guardias Viejas de El Ejido cada año, si bien el alquiler de este espacio no incluye ningún tipo de decoración ni disposición de sillas, equipos de sonido o mobiliario. No obstante, el marco incomparable que ofrece le convierte en un lugar diferente y envidiable para celebrar una boda.

Con respecto a hace dos años, cuando se realizaron un total de 80 enlaces civiles en El Ejido, 41 parejas escogieron casarse en hoteles y fincas privadas, mientras que 23 parejas decidieron quedarse en la Casa Consistorial, y 16 optaron por el Castillo de Guardias Viejas. De un modo u otro, lo que sí evidencian estos datos es que el número de bodas civiles ha sufrido un incremento de casi el 30% en los últimos años.

Fotos

Vídeos