Educación y solidaridad unen Honduras y Santa María del Águila

Algunas de las integrantes del Banco de Libros de Santa María del Águila con parte del material recogido. /Roberto Villegas
Algunas de las integrantes del Banco de Libros de Santa María del Águila con parte del material recogido. / Roberto Villegas

Hasta el próximo 13 de diciembre el Banco de Libros de este núcleo ejidense recogerá material educativo y libros para conseguir enviar más contenedores

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La solidaridad es un sentimiento y un valor que no entiende de fronteras y menos cuando en medio se hayan niños.

El pasado mes de junio se puso en marcha el Banco de Libros de Santa María del Águila. Un proyecto que tuvo su germen en la Asociación de Mujeres de Santa María del Águila, pero que pronto encontró el respaldo mayoritario del resto de asociaciones que existen en este núcleo ejidense y que dieron lugar al inicio de su actividad.

Inés Blasco fue quien lanzó la idea después de conocer a través precisamente de las páginas de IDEAL la existencia del Banco de Libros de Tíjola. «Fui a Bacares a dar un curso y allí en las páginas de IDEAL Almanzora vi un artículo, le saqué una foto a la página y lo planteé en la asociación. Les pareció una idea muy interesante y nos pusimos en marcha»; explica Inés Blasco, quien señala que antes de constituir el Banco de Libros de Santa María del Águila fueron a Tíjola a conocer de primera mano el funcionamiento de esa asociación. «Nos encantó porque era un proyecto transparente y solidario y por eso decidimos hacerlo extensivo a otras asociaciones de nuestra localidad».

Así, el pasado mes de junio se constituyó este Banco de Libros, que comenzó a funcionar tras el verano con una primera misión como es recoger libros de texto y lectura, así como todo tipo de material escolar como ordenadores incluso, para las escuelas de Honduras, a través de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes), y en colaboración con el Banco de Libros de Tíjola.

Fundada por un granadino

Acoes es una organización sin ánimo de lucro constituida en Tegucigalpa (Honduras), que a través de los proyectos educativos que desarrolla, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos.

Una asociación fundada en 1993 por el sacerdote Patricio Larrosa, natural del municipio granadino de Huéneja, que al ver la gran necesidad de la población se propuso ayudar junto a un grupo de jóvenes hondureños.

«Nos pareció muy interesante el proyecto de Acoes y además tenemos la certeza de que llega todo el material, porque todo es muy trasparente, por lo que nos decidimos a apoyarlos», explica Inés Blasco.

El pasado mes de noviembre ya se consiguió mandar un camión cargado de material educativo a Tíjola, desde donde, gracias a la colaboración de Cosentino, enviarán en los próximos días un contenedor lleno de este tipo de material a Honduras.

Envío de contenedores

No obstante, la campaña de recogida continúa abierta hasta el próximo 13 de diciembre y desde el Banco de Libros de Santa María del Águila esperan continuar recibiendo material para poder participar también del contenedor que se enviará el próximo 18 de diciembre a Honduras. «Tenemos material para llenar dos camiones más», apunta Blasco, quien destaca la gran solidaridad que está demostrando la gente y sobre todo los centros educativos, ya que en esta campaña han colaborado el IESde Santa María del Águila, varios colegios de la localidad, el instituto de Balerma que donó numerosos ordenadores en desuso pero que pueden ser de gran utilidad en Honduras a los niños, el instituto Murgi e incluso institutos de Adra.

 

Fotos

Vídeos