Educación adjudica las obras del IES Pablo Ruiz Picasso con 204.000 euros de inversión

El IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido. / IDEAL

La Consejería también anuncia el inicio de la ampliación del IES Gaviota de Adra, con un presupuesto que supera los 170.000 euros

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, dio a conocer este viernes la adjudicación de las obras de ampliación y adecuación de los espacios educativos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Ruiz Picasso de El Ejido y Gaviota de Adra, con un presupuesto total que supera los 376.500 euros y que servirá para dotarles de nuevos espacios y retirar aulas prefabricadas.

Los trabajos en el IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido abordarán la construcción de un nuevo edificio de más de 200 metros cuadrados, que albergará dos aulas polivalentes de Secundaria, dos salas de Apoyo a la Integración Educativa, y un porche cubierto, lo que hará posible la retirada de un módulo prefabricado con dos aulas más. La nueva edificación contará a su vez con dos plantas de altura y se ubicará en el extremo norte del edificio original del centro.

Las obras requerirán la demolición y redistribución de un núcleo de aseos y la adecuación de la instalación eléctrica, así como la creación de unas pasarelas de conexión en la planta alta y una escalera de evacuación. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 204.974 euros, la desarrollará la empresa Arditec 2000 S.L.L. con un plazo de ejecución de nueve meses.

Por otro lado, las obras en el instituto Gaviota de Adra consistirán en la adecuación de la antigua casa del conserje y el porche anexo ubicados en la planta baja, con el fin de obtener cinco nuevas aulas polivalentes que se destinarán a Bachillerato y Secundaria Obligatoria. Es por ello que los trabajos requerirán la demolición y redistribución de tabiquerías de la fachada e interior de la antigua vivienda, el cerramiento de parte del porche y el cambio de ubicación de la cafetería del centro.

Las obras serán realizadas por la constructora Grulop 21 S.L. con un presupuesto de 171.573,77 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y permitirán a su finalización la retirada de un módulo de dos aulas prefabricadas.

No obstante, fuentes cercanas a la comunidad educativa del instituto abderitano trasladaron a IDEAL que parte del alumnado y profesorado han mostrado su preocupación al respecto, puesto que las obras finalmente comenzarán una vez se ha iniciado el curso, tras los retrasos que evitaron que los trabajos pudieran arrancar en verano, tal y como en principio estaba previsto.

De un modo u otro ambas intervenciones, de las que se beneficiarán los más de 1.200 alumnos matriculados en ambos institutos se incluyen dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco de los Planes de Inversiones en Infraestructuras Educativas.

Fotos

Vídeos