La directora de cine Mabel Lozano aborda la violencia de género en el IES Mar Azul

La directora de cine Mabel Lozano aborda la violencia de género en el IES Mar Azul

Durante el encuentro con los alumnos de este centro educativo de Balerma se trató de visibilizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Mar Azul del núcleo de Balerma participaron en la mañana de ayer en un encuentro con la directora de cine Mabel Lozano que giró entorno a la problemática de la violencia de Género.

Esta actividad, organizada por la Diputación de Almería, a través de su organismo de Igualdad, en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, sirvió para visibilizar un tema de gravedad como es la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

En esta línea, se trató de una iniciativa enfocada a conseguir educar a los estudiantes del centro, concienciarlos y sensibilizarlos sobre la realidad que hay detrás de cada mujer o menor víctima de trata.

De esta manera, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, incluyó en la proyección del largometraje 'Chicas Nuevas 24 horas' así como una posterior charla coloquio de los jóvenes con la conocida directora.

Mabel Lozano es una productora, guionista y directora de cine que proyecta un gran compromiso social, ya que centra sus trabajos en la figura de la mujer y los derechos humanos. De hecho, ya en 2005 dirigió su primer largometraje documental que tituló 'Voces contra la trata de Mujeres' y se convirtió en una herramienta de formación para los distintos agentes que trabajan para combatir este delito dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Compromiso social

Asimismo, Mabel Lozano ha escrito y dirigido campañas para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), la fundación Lydia Cacho y para la Policía Nacional Española, que le otorgó por su compromiso contra este delito la Medalla al Mérito Policial.

Por otra parte, esta directora de cine española es una experta panelista, imparte cientos de conferencias sobre trata de seres humanos en las mejores universidades nacionales e internacionales, como también en colegios e institutos de secundaria dirigidas a informar y sensibilizar a los más jóvenes, utilizando el cine como vehículo de transformación social.

En el 2015 estrenó su quinto largometraje documental denominado 'Chicas Nuevas 24 Horas', sobre el lucrativo negocio de la compraventa de mujeres y niñas, rodado en Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España. Un trabajo que dio la vuelta al mundo, cosechando innumerables premios y reconocimientos tanto en el ámbito cinematográfico, donde fue nominado a los premios Goya y a los Platino, como en el social, tanto para el documental, como a su directora.

En la cinta se muestra cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede venderse en múltiples ocasiones el mismo día, incluso contra su voluntad.

 

Fotos

Vídeos