La Diputación Provincial renueva el firme de un tramo de la travesía AL-4300 en Balerma

El alcalde de El Ejido acudió ayer a Balerma para comprobar el inicio de los trabajos en la zona, junto al vicepresidente de la Diputación Provincial. / IDEAL

El vicepresidente y el alcalde comprueban el inicio de los trabajos de rehabilitación en esta vía, con una inversión de 110.000 euros

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

La Diputación Provincial de Almería inició esta semana las obras de mejora y rehabilitación del firme en un tramo de la carretera provincial AL-4300 que discurre por el casco urbano de Balerma. El vicepresidente de Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, comprobaron precisamente en la tarde de ayer el inicio de los trabajos, acompañados por otros miembros de los equipos de Gobierno local y provincial.

En concreto, la intervención que se ejecuta en El Ejido consiste en la rehabilitación del firme en un tramo urbano de 1.750 metros de longitud -entre los kilómetros 2,8 y 4,55 de la carretera provincial en la travesía de Balerma-, así como la señalización y balizamiento con barrera semirrígida de la plataforma. La obra, enmarcada dentro del Plan Viario 2017, va a suponer una inversión de 110.000 euros.

Estas obras complementan las que ha ejecutado la Diputación Provincial durante los años 2015 y 2016 por un valor de 170.000 euros que han permitido mejorar esta carretera con obras de fábrica, drenaje y diferentes actuaciones de mejora de la vía. La AL-4300 dispone de una sección transversal de 7 metros (2 carriles de 3 metros y 2 arcenes de 0,5 metros) y un trazado adaptado al terreno por donde discurre, sin grandes movimientos de tierras y con una visibilidad amplia en todo su recorrido. Es una de las vías de titularidad provincial que concentra una gran afluencia de tráfico de turismos, así como de camiones y vehículos agrícolas, y bicicletas de los trabajadores y deportistas.

Como destacó el vicepresidente de la Diputación, «en esta ocasión, el Plan Viario se centra en mejorar gran parte de la travesía de Balerma, por lo que la obra va a mejorar la seguridad en el casco urbano beneficiando, además de a conductores, también a los peatones de este núcleo costero ejidense». Asimismo, García concretó que «con las obras de los planes viarios, que en 2016 arrojaron más de seis millones de inversiones, no sólo se impulsan las comunicaciones, sino también a economía almeriense. Esta obra no sólo beneficia a los vecinos, sino también a los agricultores que podrán dar salida a sus productos agrícolas en óptimas condiciones y a los turistas que podrán acceder de forma más segura a esta carretera de El Ejido», subrayó.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, mostró su satisfacción por el inicio de estas obras con las que concluyó, «se conseguirá no sólo solventar y reparar los daños ocasionados en el firme por las lluvias, sino mejorar la seguridad de una carretera que une dos núcleos costeros importantes, Balerma y Balanegra, es enlace directo con la Autovía A-7 y soporta un alto volumen de tráfico, tanto pesado como de turismo», por lo que se trata de una actuación muy esperada por parte de los vecinos.

Fotos

Vídeos