Detenidos en El Ejido dos empresarios por estafar 127.000 euros con pagarés falsos

Detenidos en El Ejido dos empresarios por estafar 127.000 euros con pagarés falsos

Los arrestados, J.M.G. y J.C.T.O., de 50 y 36 años, respectivamente, administraban varias empresas del sector logístico en el Poniente almeriense

EFEALMERÍA

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido a dos empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera que presuntamente estafaron 127.000 euros a través de un entramado societario con el que habrían cometido hasta 30 delitos de estafa con pagares falsos.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que la operación 'Cáctus-Colmera' comenzó a finales de septiembre cuando un empresario denunció que varias entidades financieras le reclamaban diversas sumas de dinero a través de pagarés ficticios a nombre de su mercantil, en los que no reconocía la letra, el sello de empresa, la firma y el número de cuenta asociado.

Las pesquisas policiales, junto con el análisis de la documentación reflejada en el Registro Mercantil, entidades bancarias, y sucesivas denuncias que revelaban hechos similares, permitieron a los investigadores establecer el modus operandi de los ahora detenidos.

Los arrestados, J.M.G. y J.C.T.O., de 50 y 36 años, respectivamente, administraban varias empresas del sector logístico en el Poniente almeriense y, según la Policía Nacional, tenían los conocimientos para crear un entramado que diese «apariencia de legalidad y de esta forma engañar a terceras personas para obtener un beneficio económico en provecho propio».

Asegura este cuerpo que los arrestados consiguieron tener acceso a la forma, tamaño y datos de los sellos de varias empresas, y las firmas de sus administradores, todo ello a través de las facturas oficiales que las mismas emitieron por contraprestaciones laborales anteriores para con ellos.

De esta forma, comenzaron a emitir dichos documentos mercantiles de manera fraudulenta, los cuáles, al ser presentados ante la entidad bancaria correspondiente, suponían el pago inmediato de la cantidad reflejada.

Una vez saldada ficticiamente la deuda, y aparentemente saneadas las cuentas de una de sus mercantiles con pérdidas, los detenidos procedían al cambio del administrador de la misma para «difuminar las eventuales responsabilidades penales y con ello dificultar la labor policial de investigación«.

Con esta «ficción jurídica« consiguieron temporalmente una línea de financiación sin tener que recurrir a créditos, préstamos y avales, y soportar por su parte comisiones e intereses bancarios.

Sin embargo, ese adelanto de dinero no podía ser recuperado por la entidad de crédito llegado el vencimiento del pagaré, dado que los números de cuenta que figuraban en los pagarés eran los de las empresas de los arrestados, y no poseían liquidez.

Los investigadores no han podido determinar la cuantía global exacta del total defraudado, señalando que podría aproximarse a los dos millones de euros en toda la comarca.

Concretamente, y a nivel local en el Ejido, la Policía Nacional ha acreditado que la cantidad estafada asciende a 127.000 euros, entre facturas impagadas y pagarés falsos.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Ejido.

 

Fotos

Vídeos