Detenido un menor en El Ejido por robar con una banda en centros escolares y viviendas de Burgos

Detenido un menor en El Ejido por robar con una banda en centros escolares y viviendas de Burgos

El detenido en la provincia almeriense había hecho creer a sus allegados que se encontraba fuera de España, posiblemente para eludir la acción policial

E.P.ALMERÍA

La Guardia Civil ha detenido a cinco menores de entre 15 y 16 años en Burgos y en El Ejido (Almería) como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza sobre tres centros educativos, una segunda vivienda y un merendero en la comarca de La Bureba, en la provincia de Burgos, según han indicado las autoridades a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El detenido en la provincia almeriense había hecho creer a sus allegados que se encontraba fuera de España, posiblemente para eludir la acción policial. Sin embargo, fue localizado en El Ejido, a donde se había trasladado para escapar a sus responsabilidades penales.

La singularidad y reiteración de los lugares donde se ejecutaban los robos -centros educativos ubicados en la misma población- llamó la atención del Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro, al no existir precedentes cercanos en la zona, lo que dificultaba la investigación.

Al parecer, la banda se introducía en los edificios a través de una ventana que fracturaban previamente, siempre en misma localidad y con el mismo 'modus operandi', por lo que tomó fuerza la hipótesis de que los autores podían pertenecer al colectivo estudiantil.

Los agentes han indicado que resultó "determinante" la localización de una huella parcial de calzado, cuyo "peculiar" dibujo apareció reflejado en dos de los escenarios asaltados, lo que permitió situar a la misma persona en dos lugares sin vinculación aparente.

Una vez identificados los autores, cinco adolescentes, se llevaron a cabo las detenciones; cuatro de ellas en la provincia y un quinto en Almería, con la colaboración del Equipo de Policía Judicial de El Ejido.

El grupo estaba integrado por cinco menores dirigidos por el de mayor edad. Estaban jerarquizados y contaban con cierta organización y reparto de funciones, pues mientras uno ejercí funciones de vigilancia, el resto sustraía dinero en efectivo, material informático y enseres de uso doméstico.

En concreto, se han recuperado varios objetos de uso doméstico como un mini horno, un hacha, juegos de mesa y menaje de hogar. La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía de Menores de Burgos, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con el Equipo de Policía Judicial de Miranda de Ebro.

FGM/LHM

Fotos

Vídeos