Desviaba fraudulentamente llamadas internacionales para su propio beneficio, en El Ejido

Desviaba fraudulentamente llamadas internacionales para su propio beneficio, en El Ejido

La Policía Nacional detiene a un fugitivo buscado por un delito de 'alta tecnología', que tenía una orden internacional de detención para extradición desde Marruecos

A. MALDONADO EL EJIDO

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido detuvieron, en la Calle Princesa Sofía de Balerma, a un prófugo con una orden internacional de detención y entrega a las autoridades marroquíes para cumplir una condena de dos años de prisión por el delito de alta tecnología, después de un mes, tiempo que es lo que ha tardado la Policía Nacional en dar efecto y cumplimiento a dicha orden internacional de detención, vigente desde el 26 de abril y siendo Interpol el órgano reclamante.

La demostración asegura que el fugado, que responde a las iniciales de O. A. y de 29 años de edad, en connivencia con un hermanastro suyo y durante el periodo estival del año 2017, se habrían encargado de desviar fraudulentamente llamadas internacionales en beneficio propio, utilizando para ello sus amplios conocimientos en la materia. Mandó instalar e hizo funcionar de manera falaz una plataforma de cinco tarjetas sim con un puerto voip y un ruter con la única finalidad de lucrarse, haciendo uso además de aplicaciones que escanean redes, detectan servidores, explotan vulnerabilidades y hacen millones de llamadas a destinatarios los cuáles mayoritariamente residen en el extranjero.

Con esta tecnología de transmisión de voz sobre protocolo IP -enviar voz en forma digital a través de internet-, lograba que las llamadas internacionales que realizaba desde la localidad marroquí de Fez, corriesen a cargo de la compañía o compañías telefónicas defraudadas y que los cánones de servicio pactados entre dichas compañías se derivasen hacia intereses personales, lucrándose de ello el ahora detenido.

Con toda la información recibida, los investigadores llevaron a cabo numerosas gestiones en la ciudad y provincia para dar con el paradero del fugitivo, donde finalmente y durante la mañana del día 28 de mayo, estando dicho dispositivo activado, se procedió a la localización y detención de O. A. por tener interesada una orden internacional de detención y entrega a las autoridades marroquíes.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de El Ejido y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional en Almería ha detenido en lo que va de año a cinco criminales que eran buscados por la justicia de sus respectivos países por delitos contra el patrimonio y narcotráfico entre otros ilícitos penales. Los fugitivos arrestados tenían en vigor ordenes europeas e internacionales de detención y entrega por las autoridades de Rumanía, Lituania y Marruecos.

 

Fotos

Vídeos