Deporte y familia con el Día de la Bicicleta en Balerma

Un momento durante la lectura del Pregón de Susana Maldonado. /Ideal
Un momento durante la lectura del Pregón de Susana Maldonado. / Ideal

El núcleo costero ejidense llega al ecuador de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes con una jornada dedicada a los niños fundamentalmente

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El núcleo costero de Balerma llega ya hoy al ecuador de sus fiestas patronales en honor de la Virgen de las Mercedes y lo hace con un día dedicado a los pequeños de la casa y a las familias.

De esta manera, la mañana arrancó a las 10.30 horas con una actividad deportiva familiar y de gran acogida como es el Día de la Bicicleta desde la Plaza de la Torre, centro neurálgico de estas fiestas patronales y donde se concentrarán todas las actividades de esta jornada dominical. Ya por la tarde, a partir de las 21 horas, dará comienzo la noche para niños con talleres de globoflexia, pinta caras, parque infantil de bolas y la actuación del mago Pablo.

No obstante, también los adultos tendrán su espacio en el día de hoy con la verbena popular, que amenizarán en esta jornada los grupos Trío Deseo y Fábula Show desde las diez de la noche.

Pregón marinero

Por otra parte, las fiestas dieron comienzo el pasado jueves con la tradicional lectura del Pregón, que en esta edición fue a cargo de la empresaria hostelera y gerente del restaurante 'La Lonja', Susana Maldonado, en la plaza de La Torre ante numerosos vecinos.

Durante su intervención, la pregonera emocionó con un discurso cargado de tintes marineros con los que quiso rendir homenaje a la tierra que le vio nacer y crecer, así como poner de manifiesto sus propias raíces. «Le debo mi pasión a la cultura marinera, la pesca y a esta tierra de Balerma a mi abuelo y a mi padre, dos personas esenciales que, conocidos por todos nosotros como José 'El Pollo', me enseñaron y aportaron prácticamente todo lo que sé», contó Maldonado en el inicio de su pregón de fiestas.

De esas palabras de reconocimiento la pregonera pasó a la nostalgia para rememorar ante sus vecinos y amigos aquella Balerma de su infancia, sus vivencias y el devenir de los años que, como expresó, «tantos cambios ha aportado a este pueblo, cuyos frutos hoy no nos los da la mar sino la tierra», haciendo con ello referencia al cambio de sistema productivo.

Asimismo, elogió y se mostró satisfecha de «ese sentir balermero», como lo denominó, y no dudó en destacar «la capacidad de adaptarse a otra forma de vivir» que han demostrado sus antepasado y vecinos, así como los avances logrados gracias a «al tesón por prosperar que siempre ha caracterizado a esta tierra».

No faltó su homenaje a todas aquellas personas de la mar a las que, como dijo, se recuerdan «alistando el palangre», entre los que hizo una especial alusión a Manolo 'El Bigote'. «Nos hacen ver en sus manos bañadas por salitre el legado marinero del que todos nos sentimos tan orgullosos», afirmó la pregonera.

Por último, Maldonado Nache invitó a sus vecinos a «seguir manteniendo vivos su legado y sus tradiciones, pero sobre todo a disfrutar de estas fiestas tan nuestras».

No obstante, el momento más aplaudido por los asistentes fue cuando la pregonera se dirigió a sus vecinos buscando la complicidad para advertir que «decir Balerma es sentir el olor a mar y su viento de Poniente, cómo rompen las olas en el rebalaje o ver su Torre, el Palmeral o la Cuesta del Pollo»

Historia y legado

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, estuvo acompañando a la pregonera durante el acto, así como varios concejales ejidenses y el presidente de la Junta Local.

Durante su intervención, el máximo responsable municipal destacó «la gran aportación que este núcleo costero realiza al sector turístico del municipio e hizo especial hincapié en que «cuenta con enormes recursos y posibilidades que hacen de éste un destino vacacional, muy atractivo, durante todo el año».

Por otra parte, el regidor ejidense quiso ensalzar «la historia, fortaleza, el importante legado y las tradiciones de este núcleo de población, cuyo reflejo está presente en la gran devoción que sus vecinos sienten por su Patrona, cuya hermandad fue fundada hace 324 años».

Asimismo, Góngora se refirió «al carácter acogedor y sencillo de sus gentes» y realizó un paralelismo entre la fortaleza manifiesta de esta localidad y uno de los vestigios históricos que representa sus mayores señas identidad como es la Torre, cuyas inmediaciones son centro neurálgico de las actividades de estas fiestas patronales.

También tuvo palabras de reconocimiento el alcalde de El Ejido para la pregonera de esta edición a la que definió como «una mujer que se caracteriza por su gran empuje y carácter emprendedor, aspectos que le han servido para posicionar un negocio familiar como todo un referente gastronómico en la provincia», como es el caso de La Lonja, muy apreciada por la calidad y frescura de sus productos.

Una vez concluido este acto, se dio por inaugurada la feria y fiestas de este año, que en esa primera jornada contó con la actuación de Compact Canalla, entre otros.

El viernes la noche fue para la Barra Joven Dj. Sin embargo, uno de los eventos más multitudinarios fue el concierto que ofrecieron el grupo ejidense Chamae y La Llave en la noche de ayer e la Plaza de la Torre, que se llenó para la ocasión.

También en el día de ayer se llevó a cabo el torneo de Fútbol Playa 5x5 jóvenes y la prueba de Cars a pedales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos