Las denuncias en la costa bajan un 40% con el refuerzo de presencia policial permanente

La patrulla policial en bici se dejó ver durante todo el verano por los núcleos costeros del municipio, como Balerma y Almerimar.
La patrulla policial en bici se dejó ver durante todo el verano por los núcleos costeros del municipio, como Balerma y Almerimar. / IDEAL

Según indica el área de Protección Ciudadana, el incremento de patrullas en bici y quads se traduce en la disminución del número de infracciones por incumplir la ordenanza cívica

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

El área de Protección Ciudadana ejidense hizo balance ayer de las denuncias presentadas por comportamientos incívicos en las zonas de costa del municipio, y fijó en un 40% la disminución de las denuncias presentadas por comportamientos incívicos. Un hecho que se debe, a juicio del Consistorio, al incremento de la presencia policial que, de forma permanente, garantizó la tranquilidad de residentes y turistas; así como a un cambio en el comportamiento cívico de la ciudadanía. Todo ello vino propiciado por el dispositivo especial de verano con el que se vino a incrementar la calidad en el servicio.

En esta línea, cabe incidir en la especial atención que se prestó a las zonas de playa con el incremento de la presencia policial, de día y de noche, tanto en la arena como en los paseos marítimos y núcleos de población. Se retomaron las patrullas en bici, quads y a pie, se realizaron campañas informativas sobre la necesidad del cumplimiento de la ordenanza cívica entre los bañistas, además de la creación de un puesto de coordinación de salvamento en Almerimar en el que se atendieron las demandas y necesidades de los usuarios.

Los resultados de la aplicación de todas estas mejoras en el servicio dio como resultado también el descenso de las quejas por sonidos que superan los decibelios permitidos a partir de determinadas horas de la noche con respecto a otros años.

Desde el área de Protección Ciudadana se subrayó además el buen resultado que dio la puesta en marcha del puesto de coordinación de salvamento que evitó los desplazamientos de los agentes a la Jefatura de Policía Local en El Ejido para realizar determinadas tareas administrativas y, de esa forma, garantizar la presencia constante de los policías en las zonas costeras, al tiempo que atender a los vecinos y visitantes en este espacio físico.

Por todo ello, Marco Muñoz, el director de Protección Ciudadana realizó un balance «muy positivo» de todos estos datos, ya que, como valoró, «seguimos incrementando los índices de seguridad y reduciendo los delitos, ganando así en eficiencia y eficacia del servicio y, por tanto, en cotas de seguridad». De esta forma, el responsable de Protección Ciudadana hizo hincapié en la ausencia de incidencias graves, «lo que ha sido posible gracias a este dispositivo especial de verano puesto en marcha por la Policía Local y el propio Ayuntamiento para garantizar la seguridad en los espacios de mayor concentración de público como han podido ser actos de carácter cultural y lúdicos, fiestas patronales y zonas de ocio», expresó.

Con todo, el responsable policial apuntó «al alto nivel de satisfacción demostrado por los visitantes, turistas y residentes en cuanto al desarrollo de las tareas y labores de la Policía Local, que también contó con la colaboración de Protección Civil», al tiempo que reiteró que «estas buenas estadísticas también han sido fruto de la concienciación».

Fotos

Vídeos