Decenas de personas participan en el taller de reanimación cardiopulmonar que ofrece ARPA

El Hotel AR Golf Almerimar acoge durante este mes las actividades del programa divulgativo de Arpa. /I. A.
El Hotel AR Golf Almerimar acoge durante este mes las actividades del programa divulgativo de Arpa. / I. A.

La Asociación Renal del Poniente inicia una completa agenda de charlas y actividades para conmemorar el Día Mundial del Riñón

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Más de cuarenta personas participaron ayer en el taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) que organizó la Asociación Renal del Poniente (ARPA) dentro del programa de actividades que ha organizado y que desarrollará durante este mes de marzo para conmemorar el Día Mundial del Riñón. Una fecha que este año coincidió además con el Día Internacional de la Mujer, ya que fue el pasado 8 de marzo, y que por ello este año la Sociedad Internacional de Nefrología decidió dedicar a las enfermedades renales en la mujer.

En este sentido, Begoña Hernández, instructora del Plan Nacional de RCP y la enfermera de Emergencias Isabel Ibáñez Lorente ofrecieron inicialmente una charla teórica sobre RCPy cómo actuar en caso de encontrarse con una persona que se desploma o sufre un ataque al corazón en esos primeros minutos hasta que llega la ambulancia y que son vitales para salvar una vida y, posteriormente, los numerosos asistentes participaron en un taller práctico donde pudieron practicar los ejercicios de reanimación y utilizaron el desfibrilador semiautomático que se puede encontrar ya en los edificios públicos y grandes superficies, además de estadio u hoteles, entre otros.

«Nuestro objetivo es que la gente esté relacionada con ellos porque muchas veces el problema es que no se hace nada porque a las personas les da miedo poder empeorar la situación», explicó Begoña Hernández.

Junto a este primer taller durante este mes se llevarán a cabo charlas sobre osteoporosis, deporte saludable y sexualidad femenina.

Hipertensión y diabetes

Por otra parte, Dorita Martín, nefróloga y vicepresidenta de Arpa, explica que «las enfermedades que principalmente afectan al riñón son la hipertensión, la obesidad y la diabetes y las dos primeras causas que provocan que el paciente vaya a diálisis son la diabetes y la hipertensión. Para luchar contra la hipertensión tenemos que seguir unos hábitos de vida saludables».

Durante los últimos años son muchas las charlas que han ofrecido desde Arpa relacionadas con este tema, por eso este año el objetivo era abordar otros temas que interesan mucho a la población general como la reanimación cardiopulmonar básica, ya «que la principal causa de muerte en los pacientes renales es la cardiopulmonar, por infarto», explica Martín, quien añade que «si en esos minutos que tarda en llegar la ambulancia una persona sabe reanimar, salvamos vidas y creemos que es tan importante que se debería dar en las escuelas e institutos».

Osteoporosis

En cuanto al tema que centrará la charla del próximo 20 de marzo, la osteoporosis, Martín explica que «la osteoporosis también influye en el riñón. El riñón fabrica la vitamina D, se activa con el sol, pasa por el riñón, el hígado y los pacientes renales tienen osteoporosis, además de que la mujer en la menopausia también tiene osteoporosis».

Por supuesto, no faltará el 24 de marzo una charla sobre actividad física, para cerrar con una charla sobre sexualidad y empoderamiento de la mujer. «Es un tema que no tiene que ver con el riñón, pero es algo propio de la mujer y lo hemos querido potenciar también».

En este sentido, la asociación Arpa nació en 2014 si bien sus miembros mucho tiempo trabajando sin nombre. Una asociación que se centra en el Poniente pero que está abierta a toda Almería y que ofrece numerosas charlas. Actualmente Arpa cuenta con más de 100 socios gratuitos, ya que pertenecer a esta asociación no tiene ningún coste.

 

Fotos

Vídeos