CSIF y CCOO reclama el remanente de incentivos para la plantilla de la Agencia Sanitaria Poniente

El delegado de Salud junto a los representantes sindicales.
El delegado de Salud junto a los representantes sindicales. / IDEAL

Según los sindicatos, la Agencia Pública Sanitaria adeuda a los 1.663 trabajadores de los cuatro centros una media de 1.400 euros brutos

ELIZABETH DE LA CRUZEl Ejido

Los sindicatos CSIF y CCOO de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente se reunieron con el delegado territorial de Salud, José María Martín, para reclamar el pago inmediato de la remanente de incentivos de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 a los 1.663 trabajadores de los cuatro centros que conforman la empresa pública sanitaria y que asciende a más de dos millones de euros. En esta línea, las dos centrales sindicales denunciaron ante Martín, que los trabajadores dejaron de percibir en estos cuatro años, por este concepto, una media que ronda los 1.400 euros, dependiendo de la categoría profesional.

Tal y como señalaron a su vez los sindicatos, son más de dos años de negociaciones con la empresa los que se ciernen sobre esta problemática, con denuncias en el Sercla y también en los juzgados, que aún siguen sin resolverse por falta de acuerdo en el reparto del dinero. En la reunión, en la que también participó el Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, Tesifón Parrón, las dos centrales sindicales recordaron al delegado que se había llegado a un preacuerdo que cuenta con el apoyo del 83% de la parte sindical y que, en su caso, la Dirección de la Agencia no aceptó alegando que no había unanimidad de todos los sindicatos.

En esta línea, CSIF y CCOO presentaron ante Martín una nueva propuesta, respaldada por la mayoría sindical y que ya expusieron en la última Comisión de Seguimiento el pasado 14 de julio, consistente en un reparto de las remanentes basado en tres fundamentos. Por un lado, un 30% distribuido por categorías profesionales y otro 30 por ciento que se repartirá de forma lineal, por igual a todos los trabajadores. Esta propuesta también recoge el restante 40% que se repartiría por tramo, es decir, el pago de unos mínimos establecidos en porcentajes entre el 80 y el 120%de estas cantidades que se percibirán en función del cumplimiento de objetivos.

De esta manera, el delegado de Salud escuchó la propuesta de los sindicatos con el compromiso de mediar ante esta situación y poner en marcha las medidas oportunas para desbloquear este conflicto establecido entre la Dirección de la Agencia y sus trabajadores. Así, la plantilla del Hospital espera una pronta solución a este conflicto ya que el cobro de este concepto supondría un respiro después de tantos años de «injustos recortes», apelaron, en su salario y en sus condiciones laborales. Desde la Consejería se prefirió no ofrecer respuesta.

Fotos

Vídeos