Cruz Roja organiza una mesa de diálogo con empresas del sector hortofrutícola

La mesa de diálogo se llevó a cabo en el restaurante La Costa, también empresa participante en el programa de formación de Cruz Roja. /I. A.
La mesa de diálogo se llevó a cabo en el restaurante La Costa, también empresa participante en el programa de formación de Cruz Roja. / I. A.

La oenegé organizó una sesión con una quincena de empresas del Poniente y Almería para conocerlos nuevos perfiles profesionales que requieren las empresas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Cruz Roja llevó a cabo en la mañana de ayer una mesa de diálogo con una quincena de empresas del sector hortofrutícola almeriense, con el objetivo de conocer los nuevos perfiles profesionales que las empresas requieren y las necesidades de formación que detectan.

Un espacio de diálogo y de escucha activa que permitió a Cruz Roja «conocer cómo las nuevas tecnologías están cambiando los perfiles de trabajo de incorporación de empresa, qué competencias van a pedir a futuros trabajadores y cómo nosotros podemos adaptar las formaciones que realizamos a esos perfiles y demandas, para no estar al margen de sus necesidades, sino que tenga sentido nuestro trabajo», señaló Eva Pérez Pareja, técnico del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Una acción que se enmarca dentro del Plan de Empleo de esta oenegé y durante la que se abordaron aspectos como la especialización a la que es necesario que se someta el personal de manipulado y producción, que ya requiere de conocimientos de calidad, más prevención o incluso el impulso de la competitividad.

«Con las empresas realizamos alianzas de trabajo conjunto con el objetivo de que el trabajo de inserción sea común», apuntó Eva Pérez, quien añadió que «las empresas nos ayudan en sesiones de orientación laboral, charlas, nos acompañan en los itinerarios formativos con prácticas en empresa, permitiendo que el alumnado que se está formando realice prácticas en empresas y ponga en situación real de trabajo los conocimientos adquiridos».

Más de 420 empresas

En esta línea, durante este año Cruz Roja cuenta con la colaboración de más de 420 empresas en la provincia de Almería. En esta línea, además de las prácticas en empresa, Cruz Roja trabaja con el tejido empresarial la inserción laboral. «Trabajamos para que las empresas nos hagan llegar sus ofertas de trabajo y nos permitan llevar a cabo selecciones de personal. De las más de 1.200 personas a las que les realizamos itinerarios personalizados de inserción al año, conseguimos una inserción laboral de más de 200 personas», destacó Eva Pérez.

Una de esas empresas colaboradoras es Casi, cuya directora de Recursos Humanos, Carmen García, participó ayer en esta mesa de diálogo.

«Ya llevamos varias campañas con Cruz Roja con el programa para realizar prácticas en la empresa. Somos una cooperativa, una empresa de economía social, y no podíamos faltar a esta cita», indicó García, quien añadió que están «muy contentos y hemos tenido experiencias muy positivas. El saber que podemos ayudar y ellos ayudarnos a nosotros es lo que ponemos en valor en nuestra organización». Además, de las personas que han realizado sus prácticas en Casi, una parte fue contratada.

Por otra parte, Cruz Roja ha llevado a cabo más de 200 formaciones tanto específicas de capacitación profesional en oficios como en otras capacitaciones más trasversales como inglés o nuevas tecnologías, entre otras. Una importante cifra, que ha permitido hasta el momento que más de 1.000 personas se hayan formado durante este año.

 

Fotos

Vídeos