Los corderos segureños pastan en el parque

Organizadores, patrocinadores y responsables políticos de El Ejido y de Huéscar junto a los cuarenta corderos que forman esta exposición que se podrá ver hasta el domingo en el parque municipal./I. A.
Organizadores, patrocinadores y responsables políticos de El Ejido y de Huéscar junto a los cuarenta corderos que forman esta exposición que se podrá ver hasta el domingo en el parque municipal. / I. A.

La exposición impulsada por IDEAL y la IGP del Cordero Segureño llega a El Ejido

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El rebaño de Miguel llegó ayer al parque municipal de El Ejido donde permanecerá pastando hasta el próximo domingo. Un rebaño formado por cuarenta corderos segureños que ofrecen una imagen colorida de este enclave público y del que nada hay que temer puesto que son esculturas hechas de fibra de vidrio en tamaño natural diseñados por el famoso escultor Miguel Moreno y decorados por cuarenta artistas andaluces donde hay desde pintores, a ilustradores, grabadores y artistas de diversa índole, principalmente de las provincias de Granada, Jaén y Almería.

'Always Segureño' se inauguró ayer y que se podrá visitar hasta mañana domingo, impulsada por el diario IDEAL y por la IGP del Cordero Segureño que tiene como objetivo de promocionar el cordero segureño y el conocimiento de una raza de ganado ovino con una alta calidad en sus carnes, que ha hecho que cuente con el distintivo de origen y calidad por el Gobierno de España.

En este sentido, José Puntas, presidente de la IGP del Cordero Segureño, se mostró muy contento de traer esta exposición hasta este municipio ya que como señaló «tenemos proyectos muy interesantes con El Ejido, llevamos mucho tiempo hermanando los municipios de Huéscar y El Ejido, sobre todo porque ellos tienen una masa forrajera importante que nos puede venir muy bien si tratamos ese subproducto que están generando las cooperativas y alhóndigas de la zona, con lo que resolveríamos el problema medioambiental de ellos y a la vez qué mejor bioeconomía que transformar ese producto en proteína animal acorde a la calidad de este cordero».

La provincia de Almería y el Poniente almeriense es una zona además importante de venta de este producto con Indicación Geográfica Protegida. En este sentido, la provincia de Almería cuenta con varias zonas geográficas donde se cría el cordero segureño y que se encuentran englobadas dentro de esta IGP como son las comarcas de Los Vélez, el Almanzora y Filabres-Alhamilla, y que se unen a diferentes zonas de crianza en las provincias de Jaén, Granada, Murcia y Albacete.

Asimismo, Puntas se mostró muy satisfecho con el crecimiento que está experimentando el mercado de cordero segureño «porque estamos llegando a nichos de mercado donde antes no llegábamos y estamos avanzando cada vez más en nuevos cortes de cordero, nuevos productos e incluso hablamos de cuarta y quinta gama, que lo que intentan es llegar a más familias».

Calidad y futuro

Por su parte, el director general de IDEAL, Diego Vargas, coorganizador de esta muestra, señaló que desde este medio de comunicación siempre se intenta «apoyar cualquier tipo de iniciativa que haya dentro de la zona de nuestro ámbito de influencia, en este caso el cordero segureño. Creo que es un producto de una magnífica calidad y que tiene mucho recorrido, pero hay que promocionarlo, ponerlo en valor y conocerlo a nivel de calle, por eso apoyamos esta acción y hacerlo de una forma diferente como es esta muestra en la que aunamos la figura del cordero con artistas de la zona».

Apoyo de Unicaja

No faltó a la inauguración de esta muestra que ha itinerado ya por diversos municipios andaluces su principal patrocinador que es Unicaja. Juan Carlos Rodríguez Sedano, responsable de zona de Unicaja, primera entidad financiera en Andalucía, apuntó que era para ellos una obligación estar al lado del sector ganadero «potenciando y ayudando a que se dé a conocer este tipo de cordero que era un poco desconocido, pero que con esta actividad y otras muchas se va dando a conocer. Esto unido a la agricultura que es otro sector muy importante para nosotros y con el que ahora se genera una sinergia a través de Frutilados del Poniente, nos hace sentirnos felices de poder apoyar a ambos sectores»

El acto de ayer contó con la asistencia también del alcalde de Huéscar, José García Giralte, quien apuntó que esta muestra «es una oportunidad de que el desarrollo ganadero del ovino segureño esté bien situado dentro del mercado, se conozca esta marca y se deguste, que la gente la conozca y la consuma, porque seguro que repite», al tiempo que añadió que «esta campaña de IDEAL junto con los municipios, empresas, Diputación y Unicaja es una oportunidad de promoción de ese cordero».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora destacó que el cordero segureño «es un producto gastronómico de primerísimo nivel», al tiempo que recordó que «además nos unen lazos todavía más importantes como es el hecho de que la asociación que aglutina del orden de 300.000 cabezas de ganado, es socio nuestro en Frutilados y nos ha ayudado mucho con ese proyecto».

Tras la inauguración llegó el momento de degustar esa carne con una Corderada que permitió comprobar a todos los asistentes el gran sabor y la calidad del cordero segureño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos