Cooperativistas japoneses toman nota de las certificaciones del agro ejidense

El alcalde de El Ejido, acompañado del concejal de Agricultura y un técnico, traslada detalles del modelo agrícola a los japoneses. / IDEAL

El Ayuntamiento de El Ejido ha recibido a un nuevo grupo, esta vez integrado por miembros de Zennoh, una de las cooperativas más grandes de Japón

JOSÉ ESTEBAN RUIZ Almería
Domingo, 26 noviembre 2017, 00:35

En el último año El Ejido se ha convertido en foco de atención del sector agrícola japonés. No en vano, por este municipio han pasado varios grupos nipones, todos con el objetivo de conocer aún más el modelo agrícola almeriense, pero más concretamente el desarrollo de las certificaciones -principalmente el sello Global Gap- con el que se distingue la calidad de las frutas y hortalizas que cultiva esta tierra. Así, lo visitaron, en diferentes momentos del año, profesionales vinculados al Gobierno nipón, productores o empresarios, entre otros.

La última visita se produjo la pasada semana. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez, recibieron en el Ayuntamiento a una nueva delegación de profesionales japoneses del sector agrícola, compuesta por miembros que pertenecen a la cooperativa Zennoh, una de las más grandes de Japón, que se interesaron por conocer más a fondo la alta tecnificación, innovación, excelencia y sostenibilidad con la que se produce en el municipio, factores que llevan a la obtención de la certificación Global Gap. Un sello que aglutinas normas agrícolas reconocidas internacionalmente vinculadas a las buenas prácticas de agricultura. La anterior visita nipona fue en octubre, y atrajo a El Ejido a un grupo de la región de Chiba.

Se trata de una distintivo que sitúa a El Ejido como líder en producción de la máxima calidad tanto en los mercados nacionales como internacionales. Al respecto, Góngora incidió en «la naturalidad y calidad con la que cultivamos frutas y hortalizas de un gran sabor y excelentes propiedades nutricionales que sitúan al municipio como generador de Dieta Mediterránea».

«En El Ejido, el 95% de los pimientos y tomates que se cultivan cuenta con la certificación Global STD» Francisco Góngora | Alcalde de El Ejido

Japón, recordaron desde el Ayuntamiento de El Ejido, está realizando un gran esfuerzo por incrementar sus cotas de seguridad alimentaria y de calidad. Tanto es así que la administración central nipona está trabajando intensamente en la obtención de este Código de Buenas Prácticas Agrícolas (Gap) de cara a la celebración de un evento tan importante como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un gran acontecimiento por el que pasarán deportistas y representantes de países de los cinco continentes que tendrán la oportunidad de probar sus productos hortofrutícolas y de conocer su modelo agrícola.

El regidor explicó «la gran apuesta que el agricultor y todo el sector ha realizado en el ámbito de la tecnificación, I+D+i, control biológico, sostenibilidad y economía circular, como lo demuestra el dato de que en El Ejido al inicio de esta campaña el 95% de los pimientos y tomates que se cultivan cuentan con certificación de Global STD».

En este punto, Góngora se refirió al trabajo que se realiza en el Centro Universitario Analítico (Cuam) que presta servicios al sector y acredita numerosas certificaciones de calidad, que cada vez son más exigidas por los países compradores y los consumidores. Un laboratorio que integra los conocimientos técnicos de la Universidad de Almería, la investigación aplicada y la tecnología punta, con el desarrollo permanente del sector agroalimentario.

«Aquí se cultivan frutas y hortalizas de gran sabor y excelentes propiedades nutricionales» Francisco Góngora | Alcalde de El Ejido

El primer edil ejidense les trasladó los principales avances que ha experimentado el modelo en las últimas décadas, basado en el trabajo y en el emprendimiento de las familias ejidenses, así como en el aprovechamiento de los recursos.

Por último, detalló los próximos retos que pasan por desarrollar una economía circular, solucionar el problema actual del déficit hídrico e impulsar la llamada 'Agricultura 4.0'.

Secciones
Servicios