Convenio para proteger, restaurar y conservar la zona de la Torre de Cerrillos

Convenio para proteger, restaurar y conservar la zona de la Torre de Cerrillos

la Junta de Gobierno Local dio luz verde en su sesión semanal celebrada ayer al convenio de adhesión entre el Ayuntamiento de El Ejido y el de Roquetas de Mar

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

En materia de patrimonio cultural y relacionado con una petición también realizada en varias ocasiones por la asociación Athenáa, la Junta de Gobierno Local dio luz verde en su sesión semanal celebrada ayer al convenio de adhesión entre el Ayuntamiento de El Ejido y el de Roquetas de Mar que permitirá proteger, restaurar y conservar la Torre de Cerrillos que se encuentra situada en el Paraje Natural de Punta Entinas, en el límite de los dos municipios.

Esta rúbrica supondrá la implicación de ambas administraciones en la protección y puesta en valor de una de las fortificaciones de carácter defensivo más importantes de la provincia durante los siglos XV y XVI.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó la importancia de este documento que refleja el compromiso de ambos municipios por poner en valor este relevante elemento histórico y patrimonial que, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, supone un importante legado para generaciones futuras, además de un recurso turístico más para la costa ejidense.

Un documento que se firmará en breve entre ambos ayuntamientos y que permitirá centrar esfuerzos para hacer de la Torre un punto obligado de visita durante todo el año, además de un centro en el que escolares podrán conocer, más de cerca, parte de la historia de la costa almeriense en la época musulmana y saber cómo actuaba ésta ante los continuos ataques de la piratería.

Para ello, se prevén intervenciones de restauración del edificio, que se encuentra deteriorado por el paso de los años y la acción del mar; su conservación mediante el mantenimiento de forma periódica y la creación de una sala de exposiciones.

En esta línea, Góngora adelantó que trabajarán «conjuntamente en el desarrollo de aquellas actuaciones que sean necesarias enmarcar en proyectos técnicos de intervención, una vez se obtenga la autorización previa de las administraciones públicas competentes». Asimismo, incidió en que «se llevará a cabo un proyecto de musealización de este monumento que vendrá a promover su valor arquitectónico, histórico y paisajístico; así como de todo su entorno que, como es sabido, cuenta con una gran relevancia a nivel medioambiental por encontrarse en una reserva natural».

No obstante, de forma previa a todo ello, se constituirá una Comisión Técnica que estará integrada por técnicos municipales de ambos Ayuntamientos y que será la encargada de coordinar todas las acciones necesarias, así como las diversas fases del proyecto de recuperación de este inmueble.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos