El Consejo de la Discapacidad analiza las mejoras en accesibilidad del municipio

El Consejo de la Discapacidad analiza las mejoras en accesibilidad del municipio

El programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad arrancó con un curso de voluntariado

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Consejo Municipal de la Discapacidad analizó esta semana durante su reunión los avances que se están produciendo en materia de accesibilidad en el municipio ejidense y los proyectos que se comenzarán a desarrollar en breve, enfocados a profundizar en ese ámbito, eliminando para ello barreras arquitectónicas y garantizando la funcionalidad tanto de los edificios como de las instalaciones públicas.

Así, entre ellos se encuentran las obras previstas en el Pabellón de Deportes de El Ejido o en el centro asociativo municipal y que incluirán entre otras acciones, la instalación de un ascensor, que en el caso del centro asociativo deberá construirse por el exterior del inmueble, debido a las dimensiones y a las dificultades de ubicarlo en el interior.

De igual forma, se hizo repaso de las actividades que incluyen dentro del programa elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con las asociaciones del municipio, para conmemorar el próximo día 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un programa que ha comenzado a llevarse a cabo ya con el desarrollo de un curso de voluntariado.

Encuentro de Autogestores

La siguiente actividad prevista, será la que se lleve a cabo hoy con un Encuentro de Autogestores de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería, Asprodesa. Una iniciativa que se llevará a cabo en el restaurante el Edén.

El calendario de actividades incluirá también este domingo la primera edición de la carrera Masco-running de la Asociación Soy Especial y Qué, entre otras acciones.

En esta línea, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó durante la reunión del Consejo Municipal de El Ejido que desde el gobierno local trabajan bajo la premisa de «alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos a la hora de acceder a un trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y el ocio».

El máximo responsable municipal hizo hincapié en que desde el equipo de gobierno «se llevan a cabo distintas iniciativas y programas dirigidos a ello, aunque es de cara a estas fechas cuando reforzamos este propósito con la finalidad de configurar un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales».

El pabellón contará con una nueva rampa de acceso

La actuación prevista en el Pabellón Municipal de El Ejido y que contará con un presupuesto de 151.000 euros incluirá la instalación de un ascensor en la zona de entrada y redistribución de las zona de información, construcción de aseos para personas con movilidad reducida, adecuación de barandillas y pasamanos en gradas y escaleras, construcción de rampa de acceso al pabellón y las obras necesarias para accesos, itinerarios y señalización.

En cuanto al proyecto de actuación en el Centro Asociativo Municipal, que contará con un presupuesto de más de 114.000 euros, recoge la accesibilidad de este centro, analizando el estado actual y proponiendo las medidas necesarias para adecuarlo a la normativa existente.

Es por ello, que los trabajos consistirán en la instalación de un ascensor accesible junto a la entrada principal, lo que hace necesario construir un nuevo acceso por la fachada situada en la calle Divina Infantita, que sirva como salida de emergencia, con una puerta abatible hacia el exterior y que salve el desnivel mediante un tramo de escalera de cuatro escalones.

 

Fotos

Vídeos