El colegio Tierno Galván acoge una escuela de verano con muchos valores

El colegio Tierno Galván acoge una escuela de verano con muchos valores
I. A.

La asociación Soy Especial y Qué compartió con los niños la experiencia de descubrir qué siente una persona con autismo y aprender a entenerlo

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El colegio Tierno Galván acoge durante este mes de julio una escuela de verano muy centrada en fomentar valores en los pequeños, aprovechando para ello las dinámicas de juego.

En esta línea, Alborán Servicios es la empresa encargada del desarrollo de la escuela de verano, que gira en torno a la realización de semanas temáticas.

De esta manera, durante esta semana y con motivo de la Semana de los Sentidos, las decenas de niños participantes de entre 3 y 13 años pudieron descubrir qué siente una persona con autismo, a través de la cabina de las sensaciones de la asociación Soy Especial y Qué. Una cabina donde a través de estridentes ruidos, destellos lumínicos y percepción táctil los pequeños descubrieron cómo las personas con autismo perciben su entorno.

Una actividad que trató de concienciar y que se reforzará en materia de integración el próximo martes con la participación de Neuralba y chicos con autismo.

En esta línea, se trata de una iniciativa que dejó huella en los niños. David, de 8 años, tiene una prima con autismo. Para él fue una actividad muy significativa porque como señaló «he aprendido porqué cuando mi prima está con ruido alrededor le molesta y se agobia.Yo tenía ganas de salir cuando me he metido, ahora la entiendo mejor».

También para los monitores fue una experiencia impactante. Fanny Sánchez, monitora del curso explicó que «sientes mucho agobio, he notado todas las luces, los sonidos intensificados y me he imaginado mi vida con esa sensación constante y es una experiencia que me ha cambiado la vida como docente y persona y a entender mejor el autismo, cómo se sienten y las dificultades que tienen en su vida diaria. Lees, estudias y te formas mucho, pero con esta actividad lo he vivido».

Por otra parte, otros valores que se están trabajando con los alumnos son el trabajo en equipo y la cooperación, a través de un divertido juego de Escape Room, el fomento de hábitos de vida saludable y el cuidado de la alimentación, con la Semana Saludable, y el fomento del deporte y el ejercicio físico, así como los valores aparejados a ello, con una semana dedicada al deporte.

 

Fotos

Vídeos