Colega dará la palabra a los estudiantes en una acción de lucha contra la homofobia

Delia Mira y Natalia Ronco mostrando algunos de los mensajes con los que los estudiantes se podrán hacer las fotos en el photocall. /I. A.
Delia Mira y Natalia Ronco mostrando algunos de los mensajes con los que los estudiantes se podrán hacer las fotos en el photocall. / I. A.

El Ayuntamiento se suma a esta campaña con motivo del Día Internacional contrala LGTBfobia que se celebra mañana

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Mañana día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el que además se recuerda que hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Este año el Ayuntamiento de El Ejido se sumará a la campaña que la asociación Colega Almería está impulsando y que lleva por lema 'La homofobia y la transfobia son enfermedades sociales' y por subtítulo 'reconocer la enfermedad es el primer paso para curarla'.

Para ello, se ha invitado a los institutos del municipio a la charla de sensibilización y concienciación sobre tolerancia hacia la diversidad que se llevará a cabo mañana por la mañana en la Sala B del auditorio y que se complementará con la proyección de varios cortos.

Tras esta actividad, en las inmediaciones del teatro auditorio se leerá el manifiesto y se invitará a los estudiantes a participar de un photocall muy especial, donde lucirán mensajes en defensa de la identidad sexual, con la idea de que ellos mismos los difundan en las redes sociales, fomentando así la tolerancia.

La directora de comunicación de Colega, Natalia Ronco, quien también es técnica de la entidad y se encarga de impartir talleres en los institutos, explicó que su labor principal no solo es concienciar a la sociedad sino también acoger a todas las personas que tengan cualquier tipo de problema o duda en cuanto a su orientación o identidad de género. En este punto Ronco recordó que «la heterosexualidad es lo común pero la normalidad está en cualquier tipo de orientación o identidad».

Por otra parte, Ronco, como portavoz del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, animó a denunciar todos los casos donde se observe odio, violencia o discriminación, sea en radio, televisión, redes sociales o en la vida real.

En este sentido, Ronco señaló que a la asociación llegan consultas semanalmente y en cuanto a datos sobre la situación en la provincia la directora de comunicación de Colega señaló que en junio esperan tenerlos ya que desde esta asociación se llevan a acabo encuestas sobre la situación en cuanto a homofobia y transfobia entre jóvenes a partir de los 15 años. «Mi percepción es que estamos regular porque son chicos muy jóvenes los que transmiten esa homofobia y muchos consideran que la homosexualidad es una enfermedad, utilizan insultos homófobos como recurrentes y agresiones también las hay. Cuando ves las encuestas sí ves que muchos han sido testigos de homofobia, pero es que la homofobia existe en cualquier sitio, no es que en El Ejido haya más que en otros sitios», explicó Ronco, quien añadió que «la ignorancia es un caldo de cultivo para que luego haya homofobia», hecho contra el que se lucha desde la educación.

El Ayuntamiento declaró en Pleno, en marzo de 2016, a El Ejido municipio libre de LGTBI, comprometiéndose a trabajar a favor de las personas de este colectivo y de su aceptación social y desde hace casi dos meses ha cedido a Colega un despacho en el Centro Asociativo Municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos