Más de cien mujeres ejidenses comparten experiencias vitales

Algunas de las participantes en el encuentro desarrollado en la Sala B del Auditorio Municipal. / I. A.

La Sala B del Auditorio Municipal acogió ayer el II Encuentro Mujer, Salud y Bienestar que organiza el Distrito Sanitario Poniente y Servicios Sociales de El Ejido

INMACULADA ACIÉN El ejido
Viernes, 15 diciembre 2017, 01:24

Un total de 102 mujeres participaron en la mañana de ayer en el Segundo Encuentro Mujer, Salud y Bienestar que organizó el Distrito Sanitario Poniente y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido que se llevó a cabo en la Sala B del Auditorio Municipal.

Una iniciativa que permitió que algunas de las participantes de los Grupos Socio educativos de Atención Primaria (Gruse) de la zona de Poniente pudieran intercambiar experiencias y poner de manifiesto cómo las herramientas que desde este programa se les facilitan les ayudan a desarrollar y potenciar talentos y habilidades con los que afrontar de forma saludable las dificultades de la vida diaria, sin necesidad de buscar la solución en la medicación u otros recursos sanitarios.

«Todos tenemos capacidad para afrontar los problemas de la vida y en esos espacios potenciamos los propios recursos personales que todos tenemos para que los apliquen en su vida», explicó Rubén Moncada, de la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

En este sentido, estos encuentros parten de una iniciativa de las propias usuarias del servicio. «Nos decían que habían aprendido mucho para la vida, con herramientas muy prácticas, pero les gustaría tener algún espacio de encuentro», de ahí esta segunda edición, indicó Moncada. Un espacio en el que las participantes tomaron la voz para explicar cómo han utilizado lo aprendido en su vida cotidiana.

La jornada comenzó con una mesa redonda de mujeres participantes en estos grupos socio educativos que compartieron sus experiencias vitales y a lo largo de la mañana se llevaron a cabo talleres de Empoderamiento, Mindfulness y Arteterapia, «talleres que van a complementar y fortalecer contenidos que ya han estado trabajando en los grupos», señaló Moncada.

Previamente y durante el acto de inauguración de este encuentro, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, recordó que «todo el contenido de este encuentro va muy enfocado hacia el bienestar biopsíquico de la mujer y en esa tarea tenemos que estar todas las administraciones inmersas». Asimismo, el máximo responsable municipal también se refirió a la igualdad de género y destacó que desde el consistorio se tienen que seguir «dando pasos en favor de la mujer y del empoderamiento de la mujer para que logren consolidar el papel que les corresponde. En las últimas décadas se ha avanzando muy significativamente y tenemos que seguir avanzando».

Sesiones para hombres

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, señaló durante la inauguración del encuentro que «estos grupos socio educativos vienen desarrollándose en la provincia desde el año 2012, dirigidos a mujeres con excelentes resultados y una gran aceptación», y anunció que «a partir de ahora se iniciarán también las sesiones dirigidas a hombres». Estos grupos forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.

Desde la puesta en marcha de los Gruse, se vienen realizando unas doce ediciones anuales repartidas por todo el Poniente y cada grupo tiene entre doce y quince participantes, que asisten a ocho sesiones de dos horas. Los encargados de conducir estos grupos son profesionales de trabajo social de Atención Primaria, que además cuentan con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Temas

El Ejido
Secciones
Servicios