El ciclo de conciertos del Castillo de Guardias Viejas echa el telón con tres mil espectadores

Uno de los grupos que han actuado este año en el festival del Castillo de Guardias Viejas. /IDEAL
Uno de los grupos que han actuado este año en el festival del Castillo de Guardias Viejas. / IDEAL

Las propuestas de este año han incluido estilos como el flamenco, el pop, la música latina o el jazz

MARÍA PAREDES MOYAEL EJIDO

La XX edición del Ciclo de Conciertos del Castillo de Guardias Viejas ha cerrado este año la temporada registrando una afluencia de público, de manera que ha superado los 3.000 asistentes a los 12 directos que se han celebrado a lo largo de todo el periodo estival. Sin duda, un destacado nivel de asistencia que da buena cuenta de la creciente acogida que, año tras año, registra esta actividad municipal.

Enmarcada dentro de la Programación del Verano Ejidense 2017, ha supuesto un importante complemento al calendario cultural estival que, además, ha incluido teatro y otros conciertos tanto en Almerimar y Balerma, entre los que han destacado 'Arco', 'Chamanes' o 'La Huella'. El Ciclo, celebrado en un escenario de lujo como ha sido esta fortaleza ejidense levantada en el siglo XVIII, ha destacado por su gran calidad al estar integrado por artistas que se encuentran triunfando en estos momentos, así como por la variedad de estilos de los que han podido disfrutar los amantes de la buena música.

De esta forma, se ha podido escuchar música tradicional portuguesa, brasileña, argentina, rock&soul, versiones de los 60, boleros y música latinoamericana. Por tanto, una programación cultural en sintonía con la filosofía que persigue el gobierno local como es llevar la cultura a pie de calle. En la edición de este año, ha destacado, de manera especial, el directo que ofreció la cantante peruana Betty Missiego y que gozó de un gran éxito. Y es que la artista, caracterizada por su gran voz recordó temas del comienzo de su carrera discográfica en los años 60, rememorando una época que marcó un antes y un después en la historia de la música.

Dos décadas

Otra de las propuestas que no ha dejado a nadie indiferente ha sido la actuación del grupo John Ehlis+Amalia Chueca Quartet. Jazz electrizante que sorprendió con una interesante mezcla entre la cultura musical americana y la española. Se caracterizó por su instrumentación única y rica en melodías muy diversas. Incidir también en la expectación que causó la formación multicultural Janelas á Saudade 'Uma noite de fado' que hizo las delicias del público con un amplio repertorio de la música tradicional portuguesa de mediados de siglo XX. O el concierto que ofreció el grupo 'Flamencubeando' a los amantes de la música sudamericana. Se trató de una extraordinaria y armónica actuación en la que se mezclaron las voces de sus componentes, acompañadas por sus guitarras, bombos, quenas y charangos.

Recordar que el Ciclo de Conciertos del Castillo de Guardias Viejas, organizado por la concejalía de Cultura del Consistorio ejidense, ha cumplido este año dos décadas y por tanto, se ha presentado nuevamente como una cita más que sigue ganando seguidores ya que, cada vez, son más los que acuden a él fruto del incremento de turistas. Se trata, por tanto, de esta actividad unida a los distintos conciertos de verano que, al margen de este ciclo, se han llevado a cabo en los núcleos de población, además del cine y el teatro de calle que, durante julio y agosto, han inundado todos los rincones del municipio, convirtiéndose calles y plazas públicas en todo un hervidero de propuestas culturales, lúdicas y también deportivas, dirigidas a todos las edades y gustos.

Fotos

Vídeos