Cerca de 500 mujeres pasan por el Servicio de Orientación Profesional Municipal en 2017

Participantes en un curso de plaguicidas. /Ideal
Participantes en un curso de plaguicidas. / Ideal

El programa desarrollado durante el pasado año contó con 44 cursos formativos para facilitar el acceso al mercado laboral de los participantes

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Servicio de Orientación Profesional del Ayuntamiento de El Ejido, área perteneciente a la Unidad de Empleo para Mujeres de El Ejido (UNEM), atendió durante el pasado año 2017 cerca de 500 mujeres. Todas ellas formaron parte de esta manera del programa de cursos y jornadas formativas puestas en marcha con la finalidad de mejorar sus conocimientos sobre diversas materias, y contribuir a aumentar sus posibilidades en la ardua tarea de encontrar acceso al mercado laboral.

En este sentido y como señaló la responsable municipal de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, «se trata de datos muy positivos que vienen a ratificar la buena aceptación que ha tenido no sólo este programa sino todas aquellas acciones que realizamos para mejorar la formación y conocimientos en determinadas materias entre aquellas mujeres que presentan ciertas dificultades para acceder a un puesto de trabajo».

Asimismo, Mira hizo hincapié en que «este servicio representa, igualmente, una herramienta vital para garantizar su autonomía personal».

No obstante, el trabajo que se desarrolla desde la Unidad de Empleo para Mujeres de El Ejido va más allá por lo que el número de personas atendidas ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años; especialmente de mujeres, aunque cabe remarcar que también se ha experimentado un incremento en el número de hombres que han requerido de los servicios que se prestan.

Por otra parte, a lo largo del pasado año 2017, la concejalía de Servicios Sociales puso en marcha un total de 44 cursos y talleres relacionados con la informática básica y de nivel medio, la manipulación de alimentos, la prevención de riesgos laborales, talleres de búsqueda de empleo, banca online, conciliación de la vida familiar y laboral, las prestaciones del SEPE o recursos sociales, entre otras muchas posibilidades.

A este respecto, la edil responsable de esta Área destacó que «se trata de cursos básicos, pero que resultan muy necesarios y provechosos para establecer un buen perfil profesional a la hora de solicitar un trabajo».

En momentos de crisis, la ayuda en la inserción laboral a personas que tienen dificultades para encontrar empleo se vuelve fundamental. Son muchos los que durante estos años perdieron sus puestos de trabajo y son muchos los que además se encuentran en situación de vulnerabilidad especial.

Es por ello que de forma paralela al UNEM desde la concejalía de Servicios Sociales se trabaja también en materia de inserción laboral con otras herramientas para aquellas mujeres que se encuentran en esa situación de especial vulnerabilidad. Ese trabajo se lleva a cabo a través del Programa REMUS, que surgió como una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido bajo el paraguas del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2014-2016. En este sentido, «el Centro Municipal de Información a la Mujer, además, trabaja en programas de información y asesoramiento, así como en la prevención y atención integral a la violencia de género con los que se pretenden caminar hacia la constitución de una sociedad justa e igualitaria», puntualizó Mira.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos