El Centro de Salud de Santa María del Águila estrena nuevo sistema de climatización

El Centro de Salud de Santa María del Águila estrena nuevo sistema de climatización

La Junta de Andalucía llevará a cabo también mejoras en la fachada,así como tareas de impermeabilización en la cubierta y trabajos en algunas consultas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El centro de Salud de Santa María del Águila en El Ejido cuenta ya con un nuevo sistema de climatización en todas las instalaciones y esta es una de las mejoras que llevará a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía en este centro de atención primaria durante los próximos meses.

En esta línea, el proyecto que se está ejecutando en este centro sanitario permitirá mejorar la fachada y reparación e impermeabilizar la cubierta, al tiempo que se actuará en diversas consultas con trabajos de embellecimiento de paredes que permitan mejorar en funcionalidad y limpieza.

Así, Juana Montoya, directora gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, explicó ayer durante la visita a estas instalaciones que se han instalado 32 equipos nuevos de aire acondicionado, en sustitución de los existentes ya obsoletos, y que esta actuación junto a las que quedan pendientes de realizar en el centro de salud de Santa María del Águila cuentan con un presupuesto de 65.500 euros, enmarcados dentro de las ayudas del plan Feder.

Es por precisamente por este motivo por el que tanto estas obras como las que se acometerán en otros dos centros de atención primaria del municipio deben estar finalizadas antes del próximo mes de octubre.

En cuanto a la incidencia que estas obras pueden suponer sobre el funcionamiento diario de las instalaciones la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente indicó que «afectarán muy poco al funcionamiento del centro, porque se adaptarán a los horarios de funcionamiento de las consultas», al tiempo que matizó que sí es cierto que puede existir alguna molestia pero que será mínima como podría ser el desplazamiento momentáneo de alguna consulta o otra.

Por otra parte, Juana Montoya señaló que en el centro de salud de Las Norias se está llevando a cabo durante estos días la sustitución del sistema de climatización como ya se ha hecho en Santa María del Águila, mientras que el otro centro de atención primaria sobre el que se llevarán a cabo actuaciones será el de San Agustín. En el caso de este último el proyecto incluye una parte constructiva que se encuentra en fase de presupuesto. No obstante Montoya aseguró que estará listo para el mes de octubre.

Por otra parte, estas inversiones forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud, como apuntó el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante la mañana de ayer en la visita al centro de Salud de Santa María del Águila. El delegado de Salud, junto a la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, aprovechó para indicar que en el Poniente también están previstas obras de construcción en los centros de salud de La Mojonera y Balanegra.

Personal

Martín recordó que además de la inversión que se está llevando a cabo en materia de infraestructuras y material, la Junta de Andalucía también está invirtiendo en recursos humanos. Sobre este punto hizo alusión al número de profesionales sanitarios que se han incorporado en los últimos meses a todos los centros de salud de la comarca de Poniente. «21 enfermeros, cuatro matronas, seis médicos de familia, un pediatra, cuatro trabajadores sociales y todo esto irá en aumento en próximas fechas».

Sin embargo, Martín no se aventuró a dar una cifra en relación al número de profesionales sanitarios que se incorporarán en la comarca durante este año 2018. «No tenemos detalle todavía, pero la previsión es que sea un número importante», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos