El Centro de Salud de Matagorda-Guardias Viejas incorpora un médico de familia más

El Centro de Salud de Matagorda-Guardias Viejas incorpora un médico de familia más

Las obras llevadas a cabo por la Junta de Andalucía suponen ganar una consulta adicional y mejorar en accesibilidad y luminosidad

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Centro de Salud de Matagorda-Guardias Viejas cuenta ya con dos médicos de familia, después de la reciente incorporación de un nuevo facultativo. Un hecho que fue posible tras las obras de remodelación llevadas a cabo por la consejería de Salud y que permitieron ampliar en una nueva consulta las instalaciones.

En este sentido, tras una inversión ligeramente superior a los 36.000 euros procedentes de Fondos Feder, el centro sanitario de este núcleo urbano ejidense amplía su plantilla y sus instalaciones, a la vez que gana en accesibilidad y luminosidad como destacó ayer el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, durante su visita al centro, junto a la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya.

De esta manera el centro cuenta ya con dos médicos de familia, un pediatra compartido con otro centro, además de dos enfermeros y un trabajador social a tiempo parcial y un auxiliar administrativo que dan atención a una población superior a las 2.700 personas, con más de un 33% de personas extranjeras y se integra en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ejido Norte, junto al centro de Ejido Norte y el consultorio de Pampanico.

En el último año los profesionales de este consultorio realizaron 9.930 consultas de Medicina de Familia, más de 8.000 de Enfermería y cerca de 3.000 de Pediatría; junto a más de 400 visitas domiciliarias.

José María Martín señaló que «la mejora de este consultorio de Matagorda-Guardias Viejas es fruto de la implantación en nuestra provincia de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, que implica incremento de las plantillas, mejora de la capacidad diagnóstica y resolutiva y también de las propias infraestructuras de los centros de salud y consultorios». Sobre este punto, Martín apuntó que el objetivo es dar una respuesta más ágil y eficaz sin necesidad de desplazarse al ámbito hospitalario salvo cuando sea preciso, «por ejemplo realizando determinadas pruebas diagnósticas sin necesidad de ir al especialista o incrementando la capacidad diagnóstica con la incorporación de equipos como ecógrafos, retinógrafos y otro tipo de equipamiento de radiología».

En este sentido, las obras llevadas a cabo en el consultorio incluyeron la mejora de las consultas de Medicina y Enfermería, el acondicionamiento de la consulta de la trabajadora social, el arreglo de las salas de espera y actuaciones en cerramientos, aseos y zona de almacén, entre otros.

En el último trimestre de 2017 se incorporaron 9 enfermeros en el Distrito Poniente y 4 matronas.

Más de 1.400 profesionales reforzarán el servicio este verano

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, indicó que de cara a este período estival se reforzarán los servicios sanitarios en las zonas costeras que registran una mayor afluencia de ciudadanos y se incorporarán nuevos profesionales para dar cobertura a las vacaciones del personal.

Asimismo, Martín recordó que la Junta de Andalucía es la «la administración que más invierte para garantizar que el servicio público de salud se mantenga con unos niveles de calidad adecuados», de manera que en la provincia se invertirán entre junio y septiembre más de 9 millones de euros para garantizar que más de 1.400 profesionales de todas las categorías tanto sanitarias como no sanitarias se incorporen y suplan vacaciones además de reforzar determinadas zonas costeras, lo que supone un 4,5% más de inversión que el año pasado.

«En el caso comarca Poniente estamos reforzando varios puntos como Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, Almerimar, Balanegra y Balerma. Personal adicional que va a permitir una adecuada atención sanitaria», indicó el delegado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos