Un centenar de efectivos se encargarán de velar por la seguridad en las playas durante el verano

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a concejales ejidenses y miembros del dispositivo del Plan de Playas. /I. A.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a concejales ejidenses y miembros del dispositivo del Plan de Playas. / I. A.

El Plan de Playas del municipio se puso en marcha el pasado viernes y se extenderá hasta comienzos del mesde septiembre

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Un centenar de personas formarán el dispositivo de playas para este verano, entre los diferentes servicios.Un dispositivo que se puso ya en marcha el pasado viernes con el inicio de ese Plan de Playas municipal y que se extenderá hasta el próximo 9 de septiembre.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aseguró ayer durante la presentación de ese plan que este verano el litoral será «más seguro, más limpio, más accesible y sostenible».

El litoral ejidense cuenta este año con cuatro banderas azules para las playas de Poniente y Levante de Almerimar, Balerma y San Miguel, lo que suponen dos más que el pasado año y que recogió ayer la concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco.

Góngora apuntó que se recuperan las de Poniente y Levante, después que el año pasado no se consiguieran ante la tardanza de la concesión de los establecimientos de temporada.

Asimismo, las playas del municipio cuentan con cuatro Q de Calidad y una bandera de Ecoplayas en la zona de Poniente de Almerimar.

Entre las novedades que destacó el máximo responsable municipal estuvo la puesta en marcha de una aplicación móvil, de momento disponible para Android, donde consultar cada mañana el estado de las playas y con varias actualizaciones diarias denominada Playas El Ejido.

Por otra parte, el litoral contará este verano con 38 socorristas de 11 a 20.30 hora, 14 módulos de salvamento, incluido un módulo central, 13 torres de salvamento, 16 módulos de aseos múltiples, ocho vestuarios y cuatro zonas de sombra. Así, a los módulos de salvamento que se ubican en la Playa de Levante se incorpora uno nuevo que contará con dos socorristas.

El número de agentes de Policía Local que patrullarán la costa se mantiene en ocho, si bien se amplía su horario en fin de semana en dos horas, de manera que patrullarán desde las doce de la mañana tanto en quad, como en los nuevos vehículos 4x4 adquiridos por el Consistorio y también con las bicicletas «que facilita el contacto con los usuarios de las playas», indicó Góngora, quien añadió que también el servicio de Socorrismo y Primeros Auxilios contará este año con una ambulancia nueva, equipos renovados y 31 nuevo equipos de comunicación, entre otros.

Accesibilidad y limpieza

En materia de accesibilidad, Góngora destacó que se han renovado las pasarelas de Levante, Poniente, San Miguel y Balerma, sustituyendo la madera por hormigón y alargándolas y a las que se incorporan 12 sillas anfibias, aseos adaptados, y 16 muletas, que también son una novedad.

Por su parte, el servicio de limpieza se reforzará con la incorporación de 20 personas, de manera que en total serán 30 los operarios que desarrollarán las tareas. En este punto, el alcalde apuntó que se incorporará nueva maquinaria como «un quad para la recogida selectiva de residuos sólidos, dos barredoras mecánicas, una hidrolimpiadora, una aireadora para oxigenar la arena, una máquina niveladora para quitar la arena de los bordillos y poder trabajar en los paseos marítimos y diez puntos verdes».

Playa nudista

Sin embargo, de momento no hay noticias sobre una zona delimitada como playa nudista. «Segittur está finalizando la auditoría y vamos a esperar a ese análisis y estaremos en condiciones a lo largo del otoño o el invierno de poder ir perfilando esa cuestión», indicó Góngora. El equipo de gobierno no tiene nada decidido al respecto, se abrirá el debate y «para el verano próximo tendremos una decisión ya, espero que por unanimidad de todos los grupos políticos», apuntó el alcalde.

Por otra parte, en cuanto a una playa para perros es una cuestión que de momento no se ha planteado el Consistorio, pero sí un parque canino en Almerimar, propuesta que estudiará el gobierno local.

 

Fotos

Vídeos