El Cautivo de Berja recorre hoy su primera estación de penitencia tras ser restaurado

El Cautivo de Berja recorre hoy su primera estación de penitencia tras ser restaurado

La procesión de este Martes Santo destaca por el número de mantillas, alrededor de 40, que acompañan al Cristo y a la Virgen de las Mercedes

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

La Iglesia Parroquial de Santa María del Águila se llenó para disfrutar el pasado domingo por la noche con la XXII edición de su Auto Sacramental 'Jesucristo, sus últimos días'. Este espectáculo se convierte en una de las citas más destacadas de la Semana Santa ejidense y fueron centenares de personas las que llenaron el templo para vibrar y emocionarse con una puesta en escena que lleva meses de trabajo y en el que se implican decenas de vecinos del municipio.

En este sentido, esta representación está organizada por la Asociación Cultural 'La Aldeílla del Águila' en colaboración con los feligreses de la parroquia y la Junta Local de este núcleo urbano ejidense, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

Una obra en la que cada año se implican más de cien personas entre actores, coro y equipo técnico, la mayoría de ellos habitantes de Santa María del Águila que de esta manera rinden su especial tributo a la Semana Santa y comparten su emoción con sus vecinos. No son profesionales, pero la pasión que ponen en la escena arrancó los aplausos de los asistentes.

De esta manera, alrededor de trescientas personas pudieron disfrutar de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con una docena de escenas. Un largo espectáculo que dio comienzo a las nueve de la noche en el que destacaron escenas como la eufórica entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, el Calvario, la Crucifixión y la Resurrección.

En este sentido y como novedad de este XXII Auto Sacramental, la escena de la Crucifixión y la Resurrección estrenaron guión, lo que permitió dar un punto más de espectacularidad a una recreación ya de por sí muy llamativa. Y es que durante todo el espectáculo, las luces, la música y el ambiente crearon momentos de sobrecogimiento.

El coro, integrado por unas treinta personas y de la que formaron parte tanto los miembros del coro de la iglesia como vecinos de la localidad, contribuyó a ambientar todo el espectáculo, dirigido por Jesús Izquierdo.

Por otra parte, si fueron muchos los que destacaron en la puesta en escena por su interpretación, también otros muchos lo hicieron en la parte del espectáculo, en la preparación de una obra que lleva horas y horas de trabajo. Es por ello, que desde la asociación 'La Aldeílla del Águila' destacaron el trabajo y contribución de todas las personas involucradas, «que invierten su tiempo libre en confeccionar algunos trajes, así como en los diferentes ensayos, que se realizan durante algunas semanas previas», al tiempo que invitaron a los vecinos a participar junto a ellos en el resto de citas culturales, como pueden ser el Belén Viviente y la Gran Gala de las fiestas patronales de este núcleo, a lo que se añade la colaboración en los carnavales o la batalla de flores de las fiestas de esta localidad, entre otras actividades.

Otros actos de Semana Santa

Sin duda, la Semana Santa se vive con gran fervor en Santa María del Águila, ya que durante estas semanas previas se realizaron diferentes triduos en honor al Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores, así como una eucaristía dedicada a los hermanos difuntos, además de a los nuevos hermanos, a los cuales se les impuso la medalla.

Por otro lado, también se llevó a cabo el pasado domingo la bendición y procesión de palmas y ramos de olivo, que transcurrió desde el Parque Municipal hasta la Iglesia Parroquial de este núcleo, a lo que se sumará una Procesión Infantil mañana miércoles.

Para el jueves a las 19-30 horas está prevista la celebración de la Santa Cena del Señor. Lavatorio de los pies y traslado del Señor al monumento. Ese mismo día a las 23 horas y tras la Hora Santa en la parroquia, se llevará a cabo el Viacrucis de silencio con la imagen del Santísimo por las calles del núcleo urbano.

El Viernes Santo y tras la celebración de la Pasión del Señor, que será a las 18.30 horas, tendrá lugar la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de los Dolores por las calles de Santa María del Águila hasta el regreso a la Casa de Hermandad.

 

Fotos

Vídeos